Photobucket

Ahora y siempre, La Línea será lo primero

‘Las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos, proporcionando los servicios demandados por los ciudadanos… Y yo voy a hacerlo de forma eficiente’. MIGUEL ÁNGEL PRIETO UCEDA


lunes, 26 de febrero de 2007

Blas Infante - Breve semblanza biográfica

Blas Infante nace el 5 de julio de 1885 en Casares, municipio malagueño de la Serranía de Ronda y a pocos kilómetros del mar Mediterráneo. Su madre es Ginesa Pérez de Vargas y Romo y su padre Luis Infante Andrades. Hasta 1895 estudiará la enseñanza primaria en este pueblo en el que descubre la triste situación desesperada del jornalero andaluz.

A sus diez años, en 1895, el joven Blas Infante es trasladado a estudiar el bachillerato en el colegio internado Jesús Nazareno, de los Escolapios, en Archidona (Málaga). Es en esta etapa cuando Blas mantiene sus primeros contactos con jornaleros.

En 1901 regresa a Casares para trabajar como escribiente de su padre en la Secretaría del Juzgado municipal. Su abuelo materno, Ignacio Pérez de Vargas y Salas, se encarga de alentarlo en su vocación intelectual y literaria. Las tardes las dedica al estudio.

Entre 1904 y 1906 se traslada a Granada y se matricula por libre en la Universidad de Granada en Derecho y en Filosofía y Letras. Esfuerzo brillante ya que entre junio de 1905 y octubre de 1906 acaba sus estudios licenciándose en Derecho con brillantes resultados. En estos años descubre la cultura de Al-Andalus y es una etapa de intensa formación filosófica e ideológica.
a
En 1907 vuelve a Casares para preparar las oposiciones a Notaría que aprobará en 1909. Al no tener la edad reglamentaria no puede ejercer como Notario. En estos años Infante realiza sus primeros viajes a Sevilla para acudir a los Juegos Florales en el Ateneo Sevillano, Córdoba y Madrid, y comienza sus primeros escritos.

En 1910 Blas Infante toma posesión de la notaría del municipio sevillano de Cantillana. Hasta 1916 será notario de esta localidad alternando su residencia entre Cantillana y Sevilla. En Cantillana conoce a los ingenieros agrónomos Antonio Albendín y Juan Sánchez Mejías, que lo iniciarán en el movimiento Fisiocrático (Georgista) y participará en el Congreso Internacional Georgista en Ronda de 1913. En Sevilla abre algunos despachos de abogado y entra en contacto con intelectuales de la época con los que participa en debates del Ateneo Hispalense. En este foro, en 1914 , Blas Infante presenta Ideal Andaluz, obra que publica un año más tarde, en 1915.

Ya, en 1916, funda el primer Centro Andaluz en Sevilla, del que será presidente. Este centro fue creado con la intención de ser un órgano expresivo de la realidad cultural y social de Andalucía. En este año publica también La Obra de Costa.

En 1918, se celebra la Asamblea de Ronda, a propuesta de Blas Infante, que asume la Constitución de Antequera de 1883 y aprueba los símbolos de Andalucía: la bandera, el escudo y el lema.
a
En 1919, se redacta el Manifiesto del 1 de enero en Córdoba en el que se reivindica a Andalucía como Nación. Entre 1920 y 1921, publica Motamid, Último Rey de Sevilla, Cuentos de Animales y La Dictadura Pedagógica.
a
Blas Infante viaja a Madrid en 1923 por la muerte de su padre. La dictadura de Primo de Rivera le sorprende allí un mes antes de instalarse en Isla Cristina. La represión cierra los Centros Andaluces.
a
En 1933, en la Asamblea de Córdoba, Blas Infante pide un recuerdo para aquellos maestros andaluces que pertenecen a los Centros Andaluces, frecuentemente cerrados por la Guardia Civil durante los tiempos ominosos de la monarquía y clausurados en definitiva al advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera’.

Se instala, ya en 1924, en Isla Cristina al adquirir la notaría de esta localidad. Blas Infante llama a este periodo su ‘exilio interior’ ya que se repliega a su vida familiar y al estudio. Se disuelve el movimiento y desaparece de toda actividad política.

En esta etapa de investigación escribe, en 1929, Orígenes de lo Flamenco y Secreto del Cante Jondo y comienza Fundamentos de Andalucía, obra autocrítica sobre las etapas pasadas que no llegó a finalizar. Durante estos años, Infante realizará algunos viajes fuera de Andalucía, viaja a Marruecos (a la tumba de Motamid), a Portugal y a Galicia.

En 1931, al acabar la dictadura de Primo de Rivera, se proclama la Segunda República. Renace en Blas Infante la esperanza y se reconstituye el movimiento pro-estatuto con la creación de las Juntas Liberalistas. Este mismo año, se presentará a las elecciones en una candidatura republicana andalucista, acusada de preparar una insurrección armada para el día antes de las elecciones. Blas Infante se defiende de las calumnias en los libros La Verdad sobre el Complot de Tablada y El Estado Libre de Andalucía. Tambien en este año forma parte, junto a Pascual Carrión, de la Comisión Técnica Agraria para la solución del problema de los latifundios.

En 1932, Blas Infante se instala en la llamada ‘Casa de la Alegría’, situada en Coria del Río.
a
En 1933, se celebra en Córdoba una Asamblea de los Municipios y las Diputaciones que aprueba el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía. Pese a que no le satisface el texto, lo apoya críticamente. Poco después se vuelve a presentar a las elecciones por Málaga. A pesar de sus críticas, forma parte de la Comisión Pro-Estatuto y se siente profundamente decepcionado con la política, como escribirá en sus Cartas Andalucistas de 1935 y por ello compagina la actividad preautonómica con periodos de aislamiento y soledad.

En 1936, se crea Acción Pro-Estatuto Andaluz y todo va marchando según lo previsto. En Cádiz es izada por primera vez la Bandera Andaluza. En Jerez es entrevistado en la radio para hablar del Estatuto y en Sevilla se coloca la Bandera Andaluza en el Ayuntamiento.
a
En el mes de julio de 1936 estalla la Guerra Civil. Es detenido el 2 de agosto por miembros de Falange y conducido de Coria a Sevilla para ser encarcelado en el antiguo cine Jáuregui. Finalmente es fusilado en la madrugada del 11 a la altura del kilómetro 4 de la carretera de Carmona, acabando así con el Anteproyecto del Estatuto de Autonomía para Andalucía, frustrado por el comienzo de la Guerra, ya que la fecha prevista para el referéndum de aprobación estaba fijada para el mes de septiembre de ese mismo año.