Photobucket

Ahora y siempre, La Línea será lo primero

‘Las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos, proporcionando los servicios demandados por los ciudadanos… Y yo voy a hacerlo de forma eficiente’. MIGUEL ÁNGEL PRIETO UCEDA


sábado, 2 de junio de 2007

Comunicado de la Comisión Ejecutiva Nacional

Estas elecciones municipales han sido una clara demostración de que en la estrategia de los partidos centralistas, Andalucía y los problemas de los andaluces no forman parte del guión político establecido desde sus respectivas direcciones de Madrid. PSOE y PP han convertido estas elecciones municipales en unas primarias de las elecciones generales, han ocultado el debate local y han utilizado el voto municipalista para fortalecer el discurso bipolar que pretenden instalar en el Estado. Estas elecciones las han ganado el PSOE y el PP, y las han perdido los municipios y los ciudadanos.

Pero además en estos comicios se ha vuelto a poner de manifiesto el galopante distanciamiento de los ciudadanos de las consultas electorales y de los partidos políticos. La táctica de la destrucción del otro, de la confrontación sistemática y del silenciamiento de los problemas cotidianos en beneficio del discurso de buenos y malos, sólo sirve para alejar a la gente de la política y aumentar los índices de abstención.

El PA ha cosechado el 27-M un mal resultado electoral. Un mal resultado que ha representado la pérdida de 97.000 votos y 140 concejales con respecto a las pasadas elecciones municipales de 2003. Y un mal resultado que ha tenido una especial trascendencia por la pérdida de los 4 concejales andalucistas de la ciudad de Sevilla, los únicos con los que el PA contaba en alguna capital andaluza.

De este modo, y aunque se han conseguido 235.000 votos y 526 concejales en Andalucía, el Partido Andalucista debe abordar la próxima etapa con la dificultad añadida de no tener presencia en los consistorios de las capitales y grandes núcleos urbanos de Andalucía.

La Comisión Ejecutiva Nacional del PA, reunida en Málaga el 1 de junio, ha analizado pormenorizadamente estos resultados y ha concluido que sus principales causas son las siguientes:

En primer lugar, el carácter de primarias que tanto el PP como el PSOE han imprimido a estas elecciones, en las que el debate que se nos imponía a través de los grandes medios de comunicación eran la legalización de las listas de ANV, los recuerdos de la Guerra de Irak y otros muchos asuntos desconectados de los problemas que se viven en las ciudades y municipios.

En segundo lugar, ha tenido una gran incidencia en los resultados del PA lo que podemos denominar costes de la renovación, y que tienen que ver con las consecuencias de la decidida apuesta que el PA hizo en su pasado XIII Congreso Nacional:

............Por un lado, el nuevo posicionamiento político del andalucismo, que ha dejado de ser un acólito del PSOE para ofrecerse a los andaluces como un nuevo referente de todos los nacionalistas y progresistas que pretendan construir una alternativa al bipartidismo, debe ir calando paulatinamente en la sociedad andaluza, y ése es un camino largo en el que se requiere coherencia y credibilidad.

............Por otro lado, la marcha del Partido de quienes llegaron sin ideología y se convirtieron en poco tiempo en tránsfugas (principalmente en la provincia de Huelva y siempre beneficiando al PSOE), y también la de aquellos líderes locales mesiánicos que tenían al Partido en permanente convulsión y al borde los escándalos urbanísticos (Almuñécar, Algeciras o Tolox, entre otros).

En tercer lugar, el permanente cuestionamiento de la utilidad del voto al Partido Andalucista en los grandes núcleos urbanos. El PA es objeto reiterado de encuestas tendenciosas, de la exclusión en medios locales de comunicación, del atosigamiento e insulto desde los medios de comunicación públicos... comportamientos que dibujan un panorama muy complicado para poder trasladar el mensaje del PA a los ciudadanos. Y desde luego, el reparto desigual de los recursos públicos que impide cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones con el resto de opciones políticas.

En cuarto lugar, la falta de medios económicos con la que el Partido Andalucista se ha visto obligado a acometer esta campaña, sin financiación alguna por parte de entidades bancarias o cajas de ahorros. En este sentido, no deja de ser sorprendente, por ejemplo, que mientras el PA ha podido realizar (con serias dificultades) un mailing dirigido sólo a los domicilios de los vecinos, en Sevilla un partido extraparlamentario ha contado con más vallas electorales y ha distribuido un mailing personalizado, que es 3 veces más caro que el que ha podido realizar el PA.

En quinto lugar, la debilidad de nuestros modelos organizativos en las capitales y en los grandes núcleos urbanos. Ha resultado a la postre un auténtico lastre nuestra actual estructura organizativa, que mantiene en casi todos los grandes núcleos urbanos un tamaño y un diseño idéntico al que tenemos, por ejemplo, en municipios de 5.000 habitantes.

Y en sexto lugar, se han dado circunstancias puntuales de desgaste en la gestión de gobierno o de errónea gestión de la oposición que han influido en el resultado de determinados municipios y candidaturas, y que deberán ser analizados políticamente a nivel local.

A la vista de estas conclusiones y de los resultados de las elecciones, la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista quiere trasladar a los dirigentes, militantes, simpatizantes y electores su agradecimiento por el apoyo incondicional que han expresado al PA en estos momentos. Éstos no son los últimos resultados electorales del viejo Partido Andalucista, sino los primeros resultados del nuevo Partido Andalucista. Quienes confían en la necesidad del nacionalismo progresista que representa el PA como alternativa al bipartidismo de las fuerzas centralistas, PSOE y PP, pueden estar seguros de que no les vamos a defraudar. Los concejales andalucistas van a cumplir el programa de gobierno, van a poner a los ciudadanos en primer lugar y van a hacer una apuesta por la ética y la democracia municipal.

Además, en este momento político estamos convencidos de que Andalucía necesita más que nunca una fuerza política propia, un partido andaluz sin otra obediencia orgánica ni ideológica que defender exclusivamente el interés de los andaluces y lograr para Andalucía un desarrollo autónomo y pleno en lo económico, en lo social, en lo cultural y en el reconocimiento de nuestra identidad, que permita la convergencia de nuestra tierra. Por eso el PA está llamado a ser una alternativa política a los graves problemas que tiene que afrontar Andalucía en el actual contexto político y económico. Frente a un gobierno autonómico agotado y envejecido, dependiente de Madrid e incapaz de dar solución a los retos de Andalucía, el Partido Andalucista representa una nueva forma de hacer política y trabaja para conformar un bloque social de progreso que sea capaz de dotar a nuestro pueblo de un nuevo poder para converger con Europa, regenerar nuestro sistema político y proponer un nuevo modelo económico, social y ecológico.

Aquellos territorios del Estado que han sido capaces de superar el bipartidismo PSOE-PP y llevar el debate de sus propios problemas al binomio centralismo-autogobierno, y por tanto han sido conscientes de la necesidad de tener un poder propio en Madrid que sea decisivo para la gestión de sus intereses, han logrado avanzar más rápidamente, mejorar sus oportunidades de bienestar y decidir su futuro con garantías. En Andalucía, ni PSOE ni PP han sido la solución a los problemas y a los retos de los andaluces. Andalucía necesita un partido andaluz fuerte, cuya presencia sea determinante en los centros de poder del Estado, para que los intereses de los andaluces sean por fin lo primero.

La Comisión Ejecutiva Nacional agradece asimismo la generosidad y el desapego de los puestos de responsabilidad orgánica y política que han mostrado sus dirigentes. Esta actitud demuestra que somos un partido vivo, con un sentido ético de la acción política y al servicio de los intereses de Andalucía, no al servicio de nuestros intereses personales. El camino emprendido por el PA no es fácil, y por eso ahora se hace imprescindible la contribución de todos para acelerar la conquista de nuestros objetivos.

La Comisión Ejecutiva Nacional, en este sentido, va a tomar las medidas que sean necesarias para la reorganización del Partido y para acelerar la consecución de los objetivos políticos del andalucismo. Una primera acción específica será el impulso de un plan estratégico para reforzar la estructura del Partido a todos los niveles, de modo que abordemos el trabajo político en las grandes ciudades desde la creación de Comités Andalucistas de distrito por cada 50.000 habitantes.
Además la Comisión Ejecutiva Nacional ha acordado convocar una Convención Nacional de Alcaldes y Concejales para trazar las líneas maestras de nuestra actuación en los ayuntamientos de Andalucía. La convención tendrá lugar el 23 de Junio en la ciudad de Sevilla.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Felicitaciones del Partido Andalucista

El Comité de La Línea del Partido Andalucista quiere hacer pública su felicitación al pueblo de La Línea por su comportamiento cívico y democrático con motivo del desarrollo de la jornada electoral del pasado domingo. Igualmente hacemos extensiva esta felicitación a las fuerzas políticas que han obtenido el respaldo de la ciudadanía para estar presentes en la próxima Corporación Municipal.

Los andalucistas no ocultamos nuestra decepción por no haber obtenido el número de votos suficiente para sentarnos en los escaños municipales pero sí que nos sentimos satisfechos por dos factores que nos parecen importantes. De una parte, en clave interna, por el gran trabajo efectuado por el conjunto de la Agrupación durante los quince días de la campaña y en los meses inmediatamente anteriores que nos han permitido, pese a la parquedad de los medios económicos de los que hemos dispuesto, llegar a todos los rincones de la ciudad con nuestro mensaje y nuestro programa de gobierno. De otra parte, porque consideramos que la aportación andalucista ha resultado positiva para el conjunto de los linenses con la presentación de ideas novedosas y una línea de comportamiento que creemos ha contribuido bastante a rebajar el nivel de crispación que era previsible que pudiera llegar a alcanzarse.


También queremos hacer público el agradecimiento de nuestro líder local, Miguel Ángel Prieto, y del conjunto de la dirección local andalucista a los casi mil cien votantes que han considerado que la alternativa andalucista merecía su crédito y así lo manifestaron introduciendo nuestra papeleta en las urnas. A todos estos electores les queremos decir que pensamos continuar con nuestra línea de trabajo en positivo y con la labor de crítica a cualquier acción u omisión que, provenga de la administración local o de cualquier otra, entendamos que no conviene a los intereses generales de La Línea.


También ponemos a disposición de los ciudadanos linenses, así como de las asociaciones y colectivos de la localidad, no ya sólo el Grupo Parlamentario Andalucista, como está suficientemente acreditado con sus numerosas iniciativas, sino las representaciones que, gracias a los importantes apoyos que hemos recibido en otras ciudades de la comarca y de la provincia, vamos a tener en la Diputación Provincial de Cádiz y en la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.


La Línea de la Concepción a Treinta de Mayo de 2007

Por el Comité de La Línea del Partido Andalucista

Ángel Villar Iglesias
Secretario local