Photobucket

Ahora y siempre, La Línea será lo primero

‘Las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos, proporcionando los servicios demandados por los ciudadanos… Y yo voy a hacerlo de forma eficiente’. MIGUEL ÁNGEL PRIETO UCEDA


jueves, 28 de junio de 2007

Programa de Prevención del Linfedema

Prieto: “La respuesta de la consejera de Salud nos tranquiliza porque consolida la presencia del servicio de drenaje linfático en La Línea.

En el pasado mes de febrero, el Grupo Parlamentario Andalucista, a instancias del Comité de La Línea de la formación política, presentó la iniciativa parlamentaria que reproducimos a continuación:

“A finales del mes de septiembre del pasado año el Servicio Andaluz de Salud puso en marcha en la ciudad de La Línea de la Concepción (Cádiz) el Servicio de Drenaje Linfático, por técnicas manuales y mecánicas, que era cubierto por un fisioterapeuta especialmente adiestrado dos días a la semana.

Dicho servicio, en sus primeros meses de funcionamiento, hasta el pasado mes de enero, ha atendido de drenaje linfático a dos pacientes y, al tiempo, se han realizado algunos talleres para mujeres mastectomizadas recientemente para enseñarles técnicas preventivas del desarrollo del linfedema y entregarles información sobre los ejercicios que debían realizar. Igualmente se ha revisado a personas con linfedemas instaurados.

Sin embargo, existen quejas de usuarios sobre la poca difusión dada al nuevo servicio o que la captación de pacientes se ha limitado a personas operadas en 2006, que aún no han tenido prácticamente tiempo de desarrollar linfedema.

Por todo lo expuesto, el Diputado firmante formula las siguientes preguntas con ruego de respuesta escrita:

¿Qué valoración hace el Consejo de Gobierno sobre el funcionamiento del Servicio de Drenaje Linfático en La Línea de la Concepción?

¿Qué medidas se han puesto en marcha para dar a conocer el Servicio y captar a las personas afectadas?

¿Cuántas personas reciben en estos momentos el tratamiento de drenaje linfático manual y mecánico en La Línea de la Concepción?”

Este escrito de preguntas ha recibido la respuesta, firmada por la Consejera de Salud, María Jesús Montero Cuadrado, que transcribimos:

“En el marco del Proceso Cáncer de Mama en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, se inició a mediados del mes de septiembre de 2006 la implantación del Programa Prevención y Atención al Linfedema en mujeres intervenidas de cáncer de mama con exéresis de ganglios axilares y/o radioterapia.

El objetivo de este programa es la implantación de una serie de medidas en su mayor parte de carácter preventivo y en ocasiones de recuperación funcional en mujeres ya afectadas por linfedema secundario al tratamiento de cáncer de mama.

La recuperación funcional en el tratamiento del linfedema se basa más en elementos de hábito clínico que en la evidencia científica, ya que ésta no muestra resultados sólidos de la disminución del linfedema.

Hasta fechas recientes, las pacientes afectadas por dicha patología habían de ser atendidas en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. A tal fin, y para evitar desplazamientos a las ciudadanas del Campo de Gibraltar, el Área de Gestión Sanitaria de esta zona ha puesto en funcionamiento una Unidad de Atención al Linfedema, que ha comenzado a prestar servicios en La Línea y los hará próximamente en Algeciras, en ambos casos, ubicadas en centros de salud de dichas localidades.

Para la implantación de este servicio, se ha seguido el siguiente procedimiento:

- Selección del protocolo a aplicar por un grupo de expertos.
- Presentación del borrador en los hospitales de Algeciras y La Línea a los servicios afectados y Gestoría de Usuarios.
- Revisión de casos intervenidos en ambos hospitales desde 2004, 2005 y 2006.
- Revisión y ajuste del borrador a un protocolo definitivo, por el equipo de Rehabilitación del Campo de Gibraltar de Atención Primaria para el funcionamiento del servicio con las necesidades detectadas.
- Elaboración de circuito de derivación en febrero de 2007 y comunicación a los servicios de Rehabilitación, Cirugía y Oncología médica y terapéutica.
- Presentación de un díptico con la información para las usuarias y para los profesionales e información a asociaciones de Algeciras y La Línea.

Al tratarse de un procedimiento clínico, la captación se viene realizando a través de los servicios implicados de ambos hospitales y de la Unidad del Hospital de Cádiz que hasta ahora venía atendiendo a estas pacientes. Hasta el momento cuarenta y cinco mujeres han recibido actuaciones de tipo preventivo y siete han recibido o reciben intervención fisioterapéutica rehabilitadora de linfedema clínicamente confirmado.”

.
Tras conocer el escrito de la Consejera de Salud dirigido a su Grupo Parlamentario, el vicesecretario local andalucista, Miguel Ángel Prieto, ha manifestado que “los andalucistas linenses nos alegramos del contenido de la respuesta. Desde que formulamos la iniciativa en el mes de Febrero, el Servicio Andaluz de Salud ha seguido trabajando en el tema y eso nos hace tranquilizarnos porque parece que el servicio se va a consolidar en La Línea y eso es positivo. No obstante, seguiremos atentamente su funcionamiento por si vuelve a hacerse necesaria nuestra intervención para mejorar lo que se precise.

lunes, 25 de junio de 2007

Escuela-Taller Asociación Esclerosis Múltiple

MIGUEL TORNAY NO TIENE VERGÜENZA POLÍTICA.

Miguel Ángel Prieto ha dejado patente la falta de rigor a la hora de cumplir las promesas electorales por parte de los partidos mayoritarios.

Miguel Ángel Prieto, vicesecretario Local del Partido Andalucista ha efectuado unas declaraciones en las que ha manifestado no entender la respuesta de Miguel Tornay a las exigencias andalucistas con respecto a la escuela-taller para la Asociación de Esclerosis Múltiple. En palabras de Prieto, “no salgo de mi asombro al comprobar la habilidad que el sr. Tornay posee para engañar a los ciudadanos. ¿Cómo es posible tener la cara dura de manifestar públicamente que él tan sólo solicitó a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la escuela-taller en cuestión y que la Junta ha considerado oportuno no concederla cuando, en su día, prometía a los cuatro vientos una escuela-taller para rehabilitar la Plaza de Toros? ¿Qué ocurre? ¿Qué en aquélla ocasión sí disponía de información privilegiada para saber que la Junta la concedería y en ésta, no? ¿SÍ a la Plaza de Toros y NO a la Asociación de Esclerosis Múltiple? Miguel Tornay no tiene vergüenza política”.

El líder andalucista local continuó sus declaraciones afirmando que “no entiendo como todo un vicepresidente de la Mancomunidad, cuyo partido es del mismo signo que el que gobierna en la Junta y, por extensión, en el País, no tiene poder específico suficiente para decidir en estas cuestiones… A no ser que en aquella ocasión interesara mover todo este asunto de cara a las Elecciones que se avecinaban y, claro, manipular a la ciudadanía linense con la única finalidad de conseguir votos.

Prieto finalizó su declaración apostillando que “es triste ver cómo en los partidos mayoritarios existen siempre intereses creados con el propósito único de sumar y sumar votos a costa de promesas y que, en cuanto el objetivo —que no es otro que el de lograr status de poder— está cumplido, quedan en nada.

Adjuntamos respuesta de Miguel Tornay a la pregunta del PA sobre la Escuela-Taller de para la Asociación de Esclerosis Múltiple publicada en Diario ‘Área’ el Sábado 23 de Junio de 2007 —pág. 8—:

RESPUESTA. Por su parte, Miguel Tornay ha aclarado que “la escuela-taller de Esclerosis Múltiple no se solicita en lugar de la de la plaza de toros porque no hay un cupo de solicitudes. Yo, como vicepresidente de la Mancomunidad, solicité a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía las diferentes escuelas-taller y concede las que considera oportunas. En esta ocasión, la Junta no concedió la escuela-taller de Esclerosis Múltiple. La Junta valora y decide las solicitudes que atiende, y, evidentemente no lo decido yo”.