Photobucket

Ahora y siempre, La Línea será lo primero

‘Las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos, proporcionando los servicios demandados por los ciudadanos… Y yo voy a hacerlo de forma eficiente’. MIGUEL ÁNGEL PRIETO UCEDA


martes, 5 de junio de 2007

ETA - Comunicado Comisión Ejecutiva Nacional

Ante el anuncio de ETA de una vuelta a la actividad “en todos los frentes”, el Partido Andalucista vuelve a expresar su firme apoyo al Estado de Derecho y al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, así como la necesidad de la unidad de todos los partidos democráticos para acabar con la violencia y el terror en el País Vasco y en todo el territorio español. El Partido Andalucista colaborará como siempre ha hecho con el Gobierno del Estado para fortalecer la unidad democrática contra el terrorismo y lograr el fin de ETA.

Nada más conocer el anuncio de ETA de un “alto el fuego permanente” en el mes de marzo de 2006, el Partido Andalucista pidió cautela y unidad de las fuerzas políticas ante el futuro, exigió responsabilidad al Gobierno del Estado y rechazó que ETA asociara la tregua a la consecución de concesiones políticas.

En realidad fue el pasado sábado 30 de diciembre, en Barajas, cuando ETA decidió romper unilateralmente ese “alto el fuego” y acabar con las expectativas generadas hasta ese momento. ETA volvió a matar a dos personas. El PA pidió esa misma tarde al Gobierno del Estado que pusiera fin al diálogo con ETA. Con el comunicado de esta pasada madrugada, ETA no hace sino confirmar el regreso a la actividad armada.
El Partido Andalucista considera que ha fracasado la ambigüedad calculada en la se ha instalado el discurso contra el terrorismo que ha venido manteniendo el Presidente del Gobierno. Sin la renuncia expresa a la violencia, a la extorsión y al asesinato, y sin la entrega efectiva de las armas por parte de ETA, nunca se darán las condiciones previas imprescindibles para avanzar hacia el fin del terrorismo. A pesar de ello, ahora no es el momento de medir las responsabilidades de cada uno, sino de recuperar el camino de la unidad entre todas las fuerzas políticas democráticas.

lunes, 4 de junio de 2007

Un guiño a las Municipales

Visto lo visto, estos son los resultados oficiales que, en estas Municipales de 2007, han obtenido los Partidos que se han presentado a las mismas en nuestra Ciudad: Aunque todo es susceptible de ser interpretado, el método para el reparto de escaños –de concejalías…- aplicado en nuestro País es del de la Ley d’Hont, esto es:Este método, que lleva el nombre del político belga Victor D´Hont, es aplicado en Austria, Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Suiza, Portugal y también en países de ‘histórica tradición democrática’ como Argentina, Bulgaria, Chile, Colombia -desde 2006-, Croacia, Eslovenia, Guatemala, Irlanda, Israel, Japón, Paraguay, Polonia, República Checa, Turquía o Venezuela

¿Qué se pretende con este método? Favorecer a los partidos mayoritarios para que obtengan un porcentaje de escaños que supere al de electores que les votaron. Con ello, se facilita la creación de mayorías en los parlamentos, evitándose que estos queden ‘demasiado fraccionados’. A veces se incluye además un umbral de porcentaje de votos por debajo del cuál el partido queda excluido –en nuestro caso, el 5%.

¿Puede repartirse de otra forma? Rotundamente, SÍ. Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bosnia Herzegovina, Letonia, Kosovo, y los estados alemanes de Hamburgo y Bremen utilizan el Método Sainte-Lagüe -también conocido como Método de la Media más Alta, Método Webster o Método del Divisor con Redondeo Estándar-. Este sistema distribuye los escaños proporcionalmente en asambleas representativas elegidas mediante el voto a listas de partidos. Lleva el nombre del matemático francés André Sainte-Laguë. Es similar a la ley d'Hondt, pero no favorece tanto a los partidos más votados.

¿Cuál sería el reparto obtenido en nuestra Ciudad si se aplicara dicho método?

Juzguen ustedes cuál es el adecuado. Tan sólo apuntar que la bipolaridad no es buena si no se cumplen las expectativas –que no lo hacen- y votar a un determinado Partido porque ‘la otra opción no convence’ dice muy poco en favor del elector, el cuál ha dejado a un lado ideologías y personalizaciones para, tristemente, dejarse guiar por un bipartidismo mayoritario que sólo puede conducirnos, a todos los que pensamos que SIEMPRE existe otra alternativa, al ostracismo

¿Acabará el ‘voto joven’ –si es que alguna vez se produce- con toda esta historia?

¿Por qué los Colegios e Institutos no se encargan de reeducarlos en los principios de la Democracia –‘un individuo, un voto’-, haciendo ver a nuestros jóvenes que tan sólo ellos tienen la llave del futuro de nuestros Pueblos?