Photobucket

Ahora y siempre, La Línea será lo primero

‘Las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos, proporcionando los servicios demandados por los ciudadanos… Y yo voy a hacerlo de forma eficiente’. MIGUEL ÁNGEL PRIETO UCEDA


viernes, 30 de noviembre de 2007

Adhesión de Convergencia Andaluza a Coalición Andalucista.

Convergencia Andaluza de Málaga, firma hoy en Sevilla su unión a la recién creada Coalición Andalucista, integrada por Partido Andalucista y PSA. La Adhesión la firmará el alcalde de Tolox, Juan Vera, como coordinador provincial de Convergencia de Málaga. Este partido tiene en la provincia malagueña diez concejales, nueve en Tolox y uno en Coín.

martes, 27 de noviembre de 2007

Centro de Día de la Tercera Edad de 'La Atunara'.

El PA llevó hace meses al Parlamento la demora en la apertura del centro de día de la tercera edad de La Atunara

Miguel Ángel Prieto: “No acertamos a entender las razones para que este equipamiento no esté ya al servicio de nuestros mayores”

Nuestro portavoz local andalucista, Miguel Ángel Prieto Uceda, ha efectuado unas manifestaciones en las que reitera que “los andalucistas exigimos la apertura y entrada en servicio inmediata del Centro de Día de la Tercera Edad del barrio de La Atunara. Por ello, ya en el pasado mes de Julio llevamos el tema al Parlamento de Andalucía porque pretendíamos encontrar algo de lógica que justifique un gasto de dinero público para que luego el fruto de esa inversión permanezca meses y meses cerrado. Nos gustaría que el centro entrara en servicio cuanto antes porque no acertamos a entender las razones por las que este equipamiento no está ya al servicio de nuestros mayores”.

Miguel Ángel añadió que “la iniciativa formulada por los diputados andalucistas quiso también servir de apoyo a las distintas manifestaciones que, desde organizaciones de la sociedad civil linense, se habían alzado pidiendo explicaciones por este asunto, y ese apoyo sigue vigente a día de hoy”.

El vicesecretario andalucista finalizó sus declaraciones haciendo un llamamiento a la Junta de Andalucía para que “al menos explique ya las razones de la no apertura y comprometa una fecha para su entrada en servicio. Su silencio intranquiliza a nuestros mayores y la transparencia es siempre la mejor herramienta de una administración en su trato con los ciudadanos”.

Adjuntamos la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Andalucista:

“En la ciudad de La Línea de la Concepción (Cádiz) la Consejería de Bienestar Social inició en el año 2000 la construcción en la calle Santa María del barrio de La Atunara de un centro de día para mayores. Dicho equipamiento estaba previsto desde muchos años antes y también su construcción se alargó más de lo previsto, pues la finalización de las obras se preveía en principio para el año 2002. Sin embargo, no concluyeron hasta el año 2005.

Dos años después de su terminación, sin embargo, el centro de día continúa sin abrirse.

Por todo lo expuesto el Diputado firmante formula las siguientes
.
PREGUNTAS CON RESPUESTA ESCRITA

¿A qué se ha debido tan importante demora en las obras de ejecución del centro de día de mayores de la barriada linense de La Atunara?

¿Cuál es el motivo por el que el centro de día de mayores continúa sin abrirse pese a haber finalizado su construcción en el año 2005?

¿Qué medidas piensa poner en marcha para que, cuanto antes, se proceda a la entrada en servicio de dicho centro de día?

¿En qué fecha cree que será posible que empiece a funcionar?

¿De qué servicios va a disponer el centro?
”.

La Línea de la Concepción, 27 de Noviembre de dos mil siete
Por el Comité de La Línea del
Partido Andalucista
Fdo.:
Ángel Villar Iglesias
Secretario local

Julián Álvarez, candidato andalucista a la presidencia de la Junta de Andalucía.

En la tarde de ayer lunes se celebró la primera reunión de la Comisión Permanente tras la firma del pacto de la Coalición Andalucista en la cual se fijó la presentación pública del Candidato de la Coalición Andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía para el día 15 o 16 de diciembre próximo.

A este acto están convocados todos los militantes y dirigentes andalucistas por lo que debemos acudir masivamente y mostrar al pueblo andaluz la fuerza del andalucismo que debe respaldar a la Presidencia de la Junta al Partido Andalucista con su Secretario General a la cabeza, Julián Álvarez. En el momento en el que esté determinado el lugar y la hora de la celebración lo publicaremos con la mayor inmediatez.

lunes, 26 de noviembre de 2007

'Coalición Andalucista' a las urnas

Desde el PA y el PSA, calificamos de "histórica" la constitución de 'Coalición Andalucista', a la que se incorporarán nuevas fuerzas.

La Permanente nombra a Julián Álvarez portavoz de 'Coalición Andalucista' y el PSA dice que Pacheco no estará en las listas, pero "hará campaña"

El secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez, y el coordinador nacional del PSA, Hilario Aranda, firmaron hoy el marco general del acuerdo de constitución de 'Coalición Andalucista', denominación bajo la que concurrirán juntas ambas formaciones a las próximas elecciones autonómicas y generales. Así, los dirigentes de ambos partidos calificaron de "histórica" esta firma, a la vez que anunciaron la "inmediata" incorporación de nuevas formaciones a la coalición.

Por su parte, la vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, explicó que en esta primera reunión, lo primero que se ha decidido tras la firma del acuerdo es proceder a la constitución de la Permanente de la coalición. Asimismo, subrayó que "se trata de una firma histórica, ya que se inicia un camino de ilusión y esperanza".

En cuanto a la formación de las listas electorales con las que la coalición concurrirá a las elecciones autonómicas y generales, ambos dirigentes advirtieron de que no es el momento de abordar este asunto, ya que "estamos pendiente de la incorporación de nuevas fuerzas políticas y de personas que a nivel personal quieren formar parte del proyecto". En este contexto, se destacó que en los próximos días se podrá anunciar la incorporación de otras formaciones, momento en el que se empezará a trabajar para establecer una 'hoja de ruta' que les lleve a designar candidatos.

Pacheco no estará en las listas, pero sí hará campaña electoral.

Hilario Aranda, quiso resaltar la "generosidad" del líder de su formación, Pedro Pacheco, que "para no significar un problema ha decidido mantenerse al margen y no formará parte de las listas".

domingo, 25 de noviembre de 2007

Vidal-Quadras y su ofensa hacia Blas Infante.

Excmo. Ayto. de La Línea
Sr. Secretario General:

Miguel Ángel Prieto Uceda, en su propio nombre y derecho, con domicilio a efectos de notificación en Partido Andalucista, c/ Pablo Picasso local dos, La Línea, ante Vd. comparece y, al amparo de lo estipulado en la legislación en materia de régimen local y en el Reglamento de Participación Ciudadana, presenta la siguiente propuesta de acuerdo para su informe en Comisión Informativa y su aprobación, si procede, en sesión plenaria:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El ingente esfuerzo y sacrificio de innumerables generaciones de andaluces y andaluzas a lo largo de los tiempos se ha visto recompensado en la reciente etapa democrática, que es cuando Andalucía expresa con más firmeza su identidad como pueblo a través de la lucha por la autonomía plena. En los últimos 25 años, Andalucía ha vivido el proceso de cambio más intenso de nuestra historia y se ha acercado al ideal de Andalucía libre y solidaria por la que luchara incansablemente Blas Infante, a quien el Parlamento de Andalucía reconoce como Padre de la Patria Andaluza en abril de 1983.

Ese ideal autonomista hunde sus raíces en nuestra historia contemporánea. El primer texto que plasma la voluntad política de que Andalucía se constituya como entidad política con capacidad de autogobierno es la Constitución Federal Andaluza, redactada en Antequera en 1883. En la Asamblea de Ronda de 1918 fueron aprobados la bandera y el escudo andaluces.

Durante la II República el movimiento autonomista cobra un nuevo impulso. En 1933 las Juntas Liberalistas de Andalucía aprueban el himno andaluz, se forma en Sevilla la Pro-Junta Regional Andaluza y se proyecta un Estatuto. Tres años más tarde, la Guerra Civil rompe el camino de la autonomía al imposibilitar la tramitación parlamentaria de un Estatuto ya en ciernes.

Esta vocación de las Juntas Liberalistas lideradas por Blas Infante por la consecución del autogobierno, por alcanzar una Andalucía libre y solidaria en el marco de la unidad de los pueblos de España, por reivindicar el derecho a la autonomía y la posibilidad de decidir su futuro, emergió años más tarde con más fuerza y respaldo popular”.

Hasta aquí, lo que dice el Preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía.


Blas Infante, como tantos otros defensores de la libertad, es fusilado, sin juicio ni sentencia, con otros dos detenidos en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, el 11 de agosto de 1936. Cuatro años más tarde de su asesinato, el Tribunal de Responsabilidades Políticas creado después de la guerra le condena a muerte y a una multa económica a sus descendientes por, según un documento del 4 de mayo de 1940 escrito en Sevilla:

“(...) porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz”.

Las declaraciones del eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras sobre Blas Infante, efectuadas en un medio radiofónico de comunicación, han tenido una amplia difusión en la sociedad andaluza. La Comisión Constitucional en su sesión del día 20 de noviembre de 2002 aprobó una Resolución, en la que se dice: “El Congreso de los Diputados expresa la voluntad de reconocer públicamente la figura humana y política de Blas Infante como Padre de la Patria andaluza, así como su contribución histórica a la constitución de la actual Comunidad Autónoma de Andalucía”.


El insulto explícito a la figura de quien ha sido declarado Padre de la Patria andaluza por el Pleno del Parlamento de Andalucía, y reconocido en el Preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía como luchador incansable por el autogobierno de una Andalucía libre y solidaria, no puede quedar sin respuesta de este Pleno. Frente a las afrentas vertidas queremos reivindicar la altura intelectual y humana de Blas Infante en cada uno de los municipios de Andalucía recordando que el Padre de la Patria andaluza se licenció en Derecho en Granada en dos años, fue notario con 24 años, el más joven de España, capaz de leer en 11 idiomas, hablaba en cuatro y fue el principal ponente de la Ley de Reforma Agraria de la Republica, norma que ha sido reconocida internacionalmente. Autor de más de 20 libros y cientos de artículos y conferencias, defendió la dignidad de los andaluces como pueblo siendo un adelantado a su época pues ya a principios del siglo XX luchó por la independencia civil y social de la mujer, la libertad de expresión y los derechos del jornalero andaluz y los trabajadores. Defendió que la historia de nuestra tierra demuestra que en Andalucía no hay extranjeros y que la educación es la base de la transformación de los pueblos con palabras como estas: “necesitamos gobernantes que sean maestros: estado que sea escuela; política que sea arte de educación. Crear hombres justos, no burócratas que nos aniquilen la verdadera ley del espíritu”.

El tono insultante y falto de respeto hacia el Padre de la Patria andaluza no puede ser consentido en un representante del pueblo español en su conjunto ante el Parlamento europeo, que con sus descalificaciones hacia la figura de Blas Infante, símbolo de Andalucía, insulta también a todos los andaluces y andaluzas.

Las débiles excusas del Sr. Vidal-Quadras no constituyen en modo alguno una justificación. Es más, su afirmación de que hay que entender lo que dijo “como una valoración estrictamente política” de la figura de Blas Infante no hace sino reafirmar el desprecio hacia su legado. Igualmente es censurable la xenofobia soterrada que desprenden sus afirmaciones sobre esta figura.


Ante esto pedimos a todos los grupos políticos que apoyen la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO


PRIMERA.- El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de La Líneas de la Concepción expresa su más firme y contundente rechazo a los insultos dirigidos por D. Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado del PP, contra la figura de Blas Infante, Padre de la Patria andaluza.

SEGUNDA.- El tono y el contexto de las citadas declaraciones no constituyen un ejercicio de la libertad de expresión y de crítica política, sino de menosprecio y afrenta a quien es, por Ley, uno de nuestros símbolos, y parte de nuestra memoria histórica, por lo que merecen la repulsa total del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

TERCERA.- El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción espera una desautorización nítida de las mencionadas declaraciones por parte del partido al que pertenece el Sr. Vidal-Quadras, así como la renuncia al acta de eurodiputado del mismo.

CUARTA.- El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se compromete en la difusión, el conocimiento y la investigación de la obra y la figura de Blas Infante, e insta al Equipo de Gobierno a que tome las medidas oportunas, en materia educativo-cultural, para que sea conocido por el conjunto de la ciudadanía de nuestro municipio. Para lo que solicitamos a la Consejería de Educación que provea en todos los centros educativos andaluces de copias de la película producida por la propia Junta de Andalucía llamada “Una pasión singular” para que sea difundida entre los alumnos.

QUINTA.- Instar al Parlamento de Andalucía a que, en su caso, preste el apoyo jurídico que proceda a los familiares de Blas Infante en las acciones legales que puedan emprender.

SEXTA.- Notificar los presentes Acuerdos a la Presidenta del Parlamento de Andalucía y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.

La Línea de la Concepción a 25 de Noviembre de 2007

Fdo. Miguel Angel Prieto Uceda