Photobucket

Ahora y siempre, La Línea será lo primero

‘Las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos, proporcionando los servicios demandados por los ciudadanos… Y yo voy a hacerlo de forma eficiente’. MIGUEL ÁNGEL PRIETO UCEDA


jueves, 24 de abril de 2008

¿Quién recogerá la basura?

EL PARTIDO ANDALUCISTA PREOCUPADO POR LA SOLUCIÓN
QUE SE DARÁ AL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

Cercano el 30 de junio, el Equipo de Gobierno aún no ha dado a conocer la solución elegida para resolver el futuro del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos

Rescindido el contrato, el pasado 6 marzo, que el Ayuntamiento de La Línea mantenía con la empresa Isolux-Corsan y que dejará de prestar los servicios de recogida de residuos sólidos, el próximo día 30 de junio, los andalucistas queremos recordar que esta empresa sólo ha prestado servicio por una pequeña parte del periodo inicialmente comprometido, y es que la deuda acumulada por parte del Equipo de Gobierno ha hecho que la empresa afectada haya tomado la decisión de abandonar la prestación del servicio. Sí es cierto que, últimamente, se estaba notando un cierto deterioro del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos, que estaba afectando más significativamente a las barriadas periféricas. Entendemos que la falta de pago por parte del Ayuntamiento es el motivo fundamental del descenso de la calidad del servicio.

Desde el Equipo de Gobierno, se declara la intención de sacar nuevamente el servicio a concurso, con la idea de mejorar y modernizar la prestación a los ciudadanos. Esto no sería nada extraño, si no fuera porque, si quisieran, sólo sería necesario renegociar el contrato, que ellos mismos aprobaron y firmaron no hace ni 5 años, para recoger en la citada modificación todas las mejoras que consideren oportunas, que parece ser, ha descubierto el Sr. Concejal encargado del servicio en uno de sus viajes.

Pero, lo realmente preocupante, no es lo anterior, es que el responsable añade la coletilla de: “si nadie se presenta al concurso, el Ayuntamiento asumirá el servicio”. Bien, pues sin entrar muy a fondo en el tema planteado, tenemos una apreciación que realizar. Si, dada la grave situación económica del Ayuntamiento, que provoca que un mes sí y otro también, tengan los responsables del Consistorio que tirar de imaginación para poder pagar la nómina, ¿cómo van a asumir el pago a casi 200 trabajadores más? Hay que recordar que, aunque el Ayuntamiento no pague a la concesionaria, ésta sí abona puntualmente a los trabajadores su salario mensual, fundamentalmente porque es una empresa sólida y solvente, cosa que dudamos evidentemente, del Equipo de Gobierno.

El Partido Andalucista pide al Equipo de Gobierno que informe detalladamente de la situación actual, en lo referente al proceso que están realizando, para solucionar este asunto. Aclarando, igualmente, cuál es la razón última por la que se plantea la posibilidad de asumir el servicio. ¿Serán quizá los más de 15 millones de euros que adeudan a ésta y a la anterior empresa, y que evidentemente serán reclamados por ellas?

Los andalucistas, evidentemente, no vamos a quejarnos por la municipalización de ningún servicio, pues pensamos, que gestión pública no tiene necesariamente que ser igual a mala gestión; todo lo contrario. Pero lo que sí queremos es que el equipo de gobierno, aunque dados sus hábitos en materia económica, nos parece difícil que garantice la prestación adecuada en el servicio de recogida de residuos, la limpieza viaria y la de playas, pero al tiempo, sea capaz de comprometerse al abono de las nóminas de los trabajadores y que no tengamos sobresaltos como venimos teniendo con la limpieza y el mantenimiento de los colegios.