Photobucket

Ahora y siempre, La Línea será lo primero

‘Las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos, proporcionando los servicios demandados por los ciudadanos… Y yo voy a hacerlo de forma eficiente’. MIGUEL ÁNGEL PRIETO UCEDA


sábado, 24 de noviembre de 2007

4 de Diciembre. La blanquiverde a media asta en nuestro Ayuntamiento.

Excmo. Ayto. de La Línea
Sr. Secretario General:


Miguel Ángel Prieto Uceda, en su propio nombre y derecho, con domicilio a efectos de notificación en Partido Andalucista, c/ Pablo Picasso local dos, La Línea, ante Vd. comparece y, al amparo de lo estipulado en la legislación en materia de régimen local y en el Reglamento de Participación Ciudadana, presenta la siguiente propuesta de acuerdo para su informe en Comisión Informativa y su aprobación, si procede, en sesión plenaria:

EN CONMEMORACIÓN DEL 4 DE DICIEMBRE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 4 de diciembre de 1977 se nos presenta como una fecha histórica en el devenir de nuestra Nación, ese día, más de dos millones de andaluces salieron a las calles reivindicando soberanía y un mayor autogobierno para Andalucía.

Millones de Andaluces se lanzaron a las calles, tras unos símbolos, la bandera verde y blanca, el himno que por primera vez tras la dictadura cantó Carlos Cano. Una movilización que mostró al mundo entero y al resto de pueblos del Estado, el resurgir de la conciencia de un Pueblo, el Andaluz, una conciencia hasta entonces reprimida.

Pero ese día de fiesta para el Pueblo Andaluz, se tiñó de sangre por el asesinato de un joven andaluz, al que sus ansias de libertad y democracia le llevaron a intentar izar la verde y blanca de la fachada del edificio de la Diputación Provincial de Málaga. Cuando se encontraba en ese intento, una bala fascista sesgó la vida de Manuel José García Caparrós. 30 años después son pocas las personas que sabe quién fue, y las circunstancias en las que se produjo su muerte, una muerte por la Libertad de Nuestro Pueblo.

Que la juventud andaluza sea consciente de su historia y sus símbolos es una de las tareas ineludibles para cualquier andaluz, pero sobre todo para los andalucistas, por tanto, teniendo en cuenta que el próximo 4 de diciembre se conmemorará el XXX aniversario del asesinato de este joven andaluz a manos del fascismo, y comprobando que el asesinato de García Caparrós queda fuera de la recién aprobada Ley de la Memoria Histórica, ya que la misma solo alcanza a las víctimas del franquismo anteriores al 4 de octubre de 1977, esta corporación municipal, como señal de respeto y duelo por Manuel José García Caparrós, un andaluz que murió por Andalucía reconoce que no debe caer en el olvido.

Ante esto pedimos a todos los grupos políticos que apoyen la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO

PUNTO ÚNICO: Que el día 4 de diciembre de 2007 ondeen las banderas andaluzas de nuestro municipio a media asta como señal de duelo y respeto por la figura de Manuel José García Caparrós.

En La Línea de la Concepción a 24 de Noviembre de 2007
Fdo. Miguel Ángel Prieto Uceda.

viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Cuánto nos queda y en el bolsillo de quién?

Miguel Ángel Prieto: “El equipo de gobierno, incapaz siquiera de mantener la ficción de buena gestión que aparentaba”

Los andalucistas creemos que su “política económica manirrota de años les lleva a no ser capaces ahora ni de tapar los baches de las calles”

Miguel Ángel Prieto Uceda, nuestro portavoz local, ha efectuado unas manifestaciones en las que afirma que “el equipo de gobierno del Partido Popular ha empezado a no ser capaz siquiera de mantener la ficción de buena gestión que trataba de aparentar ante los ciudadanos cuidando cuestiones básicas como la seguridad, la limpieza o el mantenimiento urbano”.

Para el vicesecretario local andalucista, “la realidad del gobierno municipal del Partido Popular está empezando a imponerse. La política económica manirrota que llevan años practicando les está llevando a la actual situación en la que ni siquiera son capaces de tapar los baches que cada día existen en mayor número en las calles de nuestra ciudad. Basta con pasear por los barrios de La Línea o, incluso por el centro, para comprobar cómo no reciben la atención de la que, en otros tiempos, presumía el equipo de gobierno”.

Según Miguel Ángel, “para los andalucistas el diagnóstico es claro. Durante demasiados años se ha gastado por encima de las posibilidades reales del Ayuntamiento -recurriendo a la venta de patrimonio, a las concesiones a largo plazo con pago anticipado de cánones o al endeudamiento- y ahora empieza a vislumbrarse lo que, desgraciadamente, pensamos que es sólo el principio. La falta de recursos es acuciante y renuncian hasta a lo que ha venido siendo su objetivo más básico: que el ciudadano encuentre sus calles limpias, seguras y atendidas”.

Considera el dirigente andalucista que “en el deterioro de la gestión, al margen de la asfixia económica, influyen otros factores, como la pérdida de ilusión, de fuelle y de empuje de algunos miembros del equipo de gobierno. Unos se preocupan por sus problemas judiciales, otros por conseguir una buena colocación para el día después..., aunque lo cierto es que ni otros ni unos están respondiendo a la confianza que la mayoría absoluta de los linenses les otorgaron en las urnas”.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Violencia de género.

Excmo. Ayto. de La Línea

Sr. Secretario General:

Miguel Ángel Prieto Uceda, en su propio nombre y derecho, con domicilio a efectos de notificación en Partido Andalucista, c/ Pablo Picasso local dos, La Línea, ante Vd. comparece y, al amparo de lo estipulado en la legislación en materia de régimen local y en el Reglamento de Participación Ciudadana, presenta la siguiente propuesta de acuerdo para su informe en Comisión Informativa y su aprobación, si procede, en sesión plenaria:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todos los esfuerzos de las legislaciones en favor de la igualdad. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima.

La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y Antropóloga Marcela Lagarde nos advierte que la violencia de género ya es percibida como un atentado a los derechos humanos de las mujeres pero no como uno de los más graves problemas sociales y de urgente atención. La violencia de género es un mecanismo cuyo fin es mantener a las mujeres en desventaja y desigualdad en el mundo y en las relaciones con los hombres, permite excluir a las mujeres del acceso a bienes recursos y oportunidades; contribuye a desvalorizar, denigrar y amedrentar a las mujeres y reproduce el dominio patriarcal.

Se cumplen 12 años desde que la cumbre Internacional sobre la mujer celebrada en Pekín calificara la violencia contra las mujeres como un mecanismo social fundamental por el cual las mujeres están en una posición de subordinación respecto de los hombres, producida a menudo en la familia, donde se tolera y que apenas se denuncia. Así mismo, la violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que han conducido a la dominación masculina, a la discriminación contra las mujeres por parte de los hombres y a impedir su pleno desarrollo, con un origen en pautas culturales, la lengua y la religión que perpetúan la condición inferior que se asigna a las mujeres en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

En pleno Siglo XXI las instituciones y gobiernos debemos potenciar que las mujeres compartan la ciudad, participen activamente en la política municipal asumiendo responsabilidades institucionales, no podemos dejar que en los nuevos modelos de ciudad que están surgiendo no se asuma una perspectiva de género, siendo necesario que se reconozca el derecho de las mujeres a participar en la elaboración y puesta en marcha de la planificación urbana aportando una nueva filosofía que supere las condiciones que han sido determinantes para las diferencias entre hombre y mujeres.

Creemos firmemente que las mujeres pueden aportar puntos de vistas distintos ya que tienen más conciencia de pluralidad, mayor capacidad de diálogo y ofrecen soluciones a los problemas de manera más innovadora, evitando la confrontación. Las mujeres piden la participación efectiva y coordinada de todas las instituciones, servicios sociales municipales, policía local, policía nacional, etc., que intervienen en los casos de denuncia de violencia doméstica y agresiones sexuales. Creemos necesario crear una red de atención social para identificar las situaciones de riesgo y ayudar a la prevención.

Luchar contra los malos tratos y los abusos hacia las mujeres es un gran desafío para este grupo municipal y debe serlo para el municipio de La Línea de la Concepción, ya que es la mayor y más cruel expresión de la situación de aislamiento y desprotección en el que malviven muchas mujeres.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción debe garantizar un municipio seguros para todos y en especial para mujeres, niños, jóvenes y ancianos como un derecho exigible de los mismos y en concreto el derecho a la vida. Reivindicamos el derecho de las mujeres de La Línea de la Concepción a su ciudad, en la que no se limite la Autonomía de las mismas, por temor a su seguridad en los espacios públicos ni privados e incrementando el número de mujeres específicamente dedicadas a la atención de los casos de violencia contra las mujeres y las niñas elaborando una guía de pautas para la adopción de protocolos locales y medidas para la mejora y la atención de mujeres víctimas de maltrato en desarrollo y perfeccionamiento de la legislación estatal y autonómica, al respecto, con una partida presupuestaria propia.

En definitiva nuestro municipio será una ciudad que construya sociedades protectoras, en las que la comunidad municipal no descanse sobre las espaldas de las mujeres, garantizándoles al mismo tiempo la integridad física, la participación en el poder político y el disfrute del espacio público.

Ante esto pedimos a todos los grupos políticos que apoyen la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERA.- Personación como acusación particular del Ayuntamiento en todos los casos denunciados o conocidos de malos tratos en el ámbito familiar y doméstico.
.
SEGUNDA.- Puesta en funcionamiento de pisos tutelados para evitar que las víctimas y sus hijos sean perjudicados.

TERCERA.- Programas integrales contra los malos tratos con la implicación de las áreas municipales con competencia en la materia y elaboración de una política propia de seguridad integral que contará con la voz de las mujeres en los planes de seguridad de cada municipio, incluyendo en la misma, la prevención del maltrato, no sólo reducido a las conductas delictivas de quienes las produzcan.

CUARTA.- Campañas de concienciación ciudadana contra este problema, aprobando la denominación de La Línea de la Concepción como “Municipio Sin Violencia de Genero” y elaborando una guía de pautas a seguir con un protocolo municipal para la actuación inmediata ante cualquier ataque a la integridad física o psicológica a cualquier mujer en nuestro municipio.

QUINTA.- Medidas efectivas para la protección personal de la mujer maltratada.

SEXTA.- Notificar los presentes Acuerdos a la Presidenta del Parlamento de Andalucía y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.

En La Línea de la Concepción a 22 de Noviembre de 2007
Fdo.: Miguel Angel Prieto Uceda

la Pediatría en el Campo de Gibraltar.

Desde el PA vamos a preguntar en el Parlamento Andaluz por la situación de la Pediatría en el campo de Gibraltar

La falta de pediatras unida a la escasez de médicos especialistas, hace que la situación de la atención primaria a los menores sea cada vez mas deficiente, por lo que desde el Partido Andalucista pretende conocer la opinión de la Consejería de Salud.

Para el Partido Andalucista, los datos aparecidos en varios medios de comunicación sobre la falta de personal medico especializado en Andalucía, han sembrado la incertidumbre en los usuarios del SAS, especialmente en la especialidad Pe pediatría, ya que la falta de este tipo de especialistas se nota sobremanera en los diferentes puntos del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.

La atención primaria es un derecho de todos los andaluces, que deben disponer de los servicios mínimos exigidos según se recoge en el nuevo marco estatutario andaluz, aunque la realidad es bien distinta, y son muchos los puntos de la comarca donde se nota una falta total de pediatras para atender de manera adecuada a la población existente.

Por este motivo, el Partido Andalucista va a remitir una iniciativa parlamentaria para recabar información sobre la composición del mapa sanitario comarcal, especialmente en cuanto a pediatría se refiere. Sabidas son las quejas de los usuarios sobre la falta de esta especialidad en diferentes centros de salud de la comarca, así como el ejercicio de funciones de pediatría por médicos de otras especialidades, suponiendo esto una merma real en el servicio que se debe dar a los ciudadanos.

En concreto, la iniciativa en forma de pregunta parlamentaria quiere recabar información sobre el número de pediatras destinados en las diferentes unidades del Campo de Gibraltar, así como las previsiones de ampliación de este servicio en un futuro próximo. Al mismo tiempo, queremos saber si por parte de la Consejería de Salud se estima que la población del Campo de Gibraltar está bien atendida a tenor del numero de pediatras y los datos de población actuales.

Para el nuestro Secretario Comarcal, José Antonio Castilla: “Nos encontramos con centros y consultorios de salud saturados, poblaciones con una alta demanda de servicios de atención primaria, disputas partidistas para construir un nuevo hospital, o quejas de los propios profesionales por el estado de los servicios, y la Junta siempre contesta con que la situación se va a arreglar en breve con la puesta en marcha del ya ni se sabe qué numero de Plan de Modernización de la Sanidad. Queremos respuestas y queremos actuaciones, y es lo que vamos a exigir al gobierno del Señor Chaves”.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Miguel Ángel Prieto: "El Gobierno debe aportar soluciones en el Foro de Diálogo para nuestros trabajadores en Gibraltar"

Los andalucistas proponemos "un acuerdo para que la Seguridad Social de España reciba las cotizaciones y se haga cargo de las prestaciones"


Miguel Ángel Prieto Uceda, nuestro portavoz local, ha efectuado unas manifestaciones en las que afirma que “de una vez por todas hay que poner sobre la mesa del Foro Tripartito de Diálogo la situación de los actuales trabajadores españoles en Gibraltar. En la agenda de próximos encuentros están el medio ambiente, los servicios financieros y la fiscalidad, cuestiones judiciales y policiales, educación, comunicaciones marítimas y visados, cuestiones muchas de ellas que creemos importantes, pero echamos de menos que no se empiece ya a estudiar la situación y el futuro que les espera a los actuales trabajadores en la Roca”.

Miguel Ángel asegura su convencimiento de que “hacen falta ideas nuevas, imaginativas, que aunque sean difíciles de articular jurídicamente puedan servir de punto de partida para un acuerdo que solucione de forma satisfactoria las legítimas reivindicaciones que mantienen las asociaciones en las que se articulan estos trabajadores. Para ello, los andalucistas formulamos una propuesta y es que se busque un acuerdo, con los mecanismos de compensación que sean precisos, sobre la base de que sea la Seguridad Social de España la que perciba las cotizaciones de estos trabajadores, conforme a los baremos de nuestra legislación, y que, en consecuencia, también sea España quien se haga cargo de las prestaciones sociales, en cuanto a atención médica, desempleo o pensiones.

Prieto aseguró “ser consciente de lo laborioso que puede ser ensamblar de forma satisfactoria nuestra propuesta, pero lo que hace falta es voluntad política de lograr acuerdos y, bajo esta premisa, seguro que será más fácil conseguirlo”.

Las declaraciones de nuestro vicesecretario local andalucista finalizaron expresando “el compromiso de los andalucistas de intentar aunar voluntades en torno a esta propuesta. Esperaremos las reacciones que recibe esta idea y buscaremos apoyos para ella. Si se alcanza un entendimiento sobre esta base, nadie saldrá perjudicado y sí que habrá muchas personas beneficiadas”.

Fallecimiento de la madre de nuestro compañero J. A. Gavilán

Lamentamos comunicar el fallecimiento de la Señora Maria Luisa Moreno Cano, madre de nuestro compañero Juan Antonio Gavilán Moreno. En señal de duelo, el Comité Local que tenía previsto celebrarse en la noche de hoy, queda suspendido, si bien, los miembros del Comite, nos desplazaremos al Tanatorio de Servisa, para transmitirle nuestro pésame a los familiares.

El entierro tendrá lugar manana Jueves día 22 , a las 10:00 horas.