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Ahora y siempre, La Línea será lo primero

‘Las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos, proporcionando los servicios demandados por los ciudadanos… Y yo voy a hacerlo de forma eficiente’. MIGUEL ÁNGEL PRIETO UCEDA


viernes, 7 de diciembre de 2007

Incompatibilidades funcionariales.

Excmo. Ayto. de La Línea de la Concepción
Sr. Alcalde:

En el mes de junio del pasado año 2006 su equipo de gobierno inició un proceso para detectar las posibles incompatibilidades en las que podrían encontrarse incursos funcionarios y trabajadores municipales como consecuencia de desempeñar una actividad laboral, profesional o empresarial en el ámbito privado junto con su puesto público. A los andalucistas nos pareció muy bien el anuncio, aunque nos extrañó que hubiera que poner en marcha un proceso específico para ello pues entendemos que la legislación sobre compatibilidades en las administraciones públicas es muy clara y que debe funcionarse prácticamente en automático.
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Al efectuarse el anuncio público de esta medida, se justificaba, literalmente, “dentro de nuestra labor en pro de la claridad y la transparencia de la gestión municipal”. Pues bien, pasado casi un año y medio desde el inicio del proceso, y en aras de esa claridad y esa transparencia a la que ustedes aludían, nos gustaría ser informados de los siguientes extremos:

¿Se han detectado, y en su caso cuáles han sido, casos de doble actividad en los que no se hubiera solicitado la correspondiente petición de compatibilidad?

¿Se han detectado, y en su caso cuáles han sido, casos en los que la actividad privada haya resultado incompatible con la desempeñada al servicio del Consistorio?

¿Se han producido como consecuencia de este proceso, y en su caso cuáles han sido, modificaciones en los destinos del personal municipal?

¿Se ha abierto algún expediente, y en su caso cuáles han sido, como consecuencia del incumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades?

¿Cuáles han sido, en su caso, las resoluciones de estos expedientes?

Sin otro particular, quedamos a la espera de sus noticias agradeciéndole que, al margen de respondernos a las cuestiones formuladas, nos incluyera también cualquier otra información que considere de interés en aras a la claridad y la transparencia de la que hacen gala.

La Línea de la Concepción a 10 de Diciembre de 2007
Por el Comité de La Línea del Partido Andalucista
Fdo.: Miguel Ángel Prieto Uceda
Portavoz

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Malos olores en la zona del Colegio 'Inmaculada'.

Excmo. Ayto. de La Línea
Sr. Alcalde:

“Mamá, mamá, qué peste hoy en el cole”. Esta frase, u otras similares, eran las que decían muchos de los más de cuatrocientos cincuenta niños alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Inmaculada” al finalizar su jornada lectiva y ser recogidos por sus familiares el pasado lunes. Ayer martes, el problema se repitió, aunque no con tanta intensidad, debido a que no existía un viento tan acusado de poniente como el del lunes.

Como sin duda habrá deducido nos estamos refiriendo a que, de nuevo, los generalmente conocidos como “camiones de los lodos” han vuelto a entrar a trabajar en la parcela de la avenida de España -situada entre el Colegio “Inmaculada” y las instalaciones de la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria- donde se encuentra la antigua estación de bombeo.

Este problema se repite de forma periódica y ya en ocasiones anteriores le hemos hecho partícipe del mismo: los camiones destinados a la limpieza y desatasco de las redes de saneamiento acuden al lugar mencionado para efectuar trabajos con los lodos, cuya naturaleza desconocemos, pero que sí que, nos consta, generan unos fuertes y desagradables olores que, en función del viento que haga, afectan en mayor o menor medida al colegio o las viviendas próximas.

Los andalucistas estamos convencidos de que las operaciones que allí se realizan serán respetuosas con el medio ambiente y estarán sometidas al debido control por parte de los servicios técnicos municipales aunque nos planteamos, y le rogamos encargue los pertinentes informes, si no existe un lugar alternativo y que no tenga un colegio, viviendas o establecimientos cercanos para la ejecución de estas tareas y que, con el cambio de ubicación, elimine las molestias que sufren los vecinos y los niños del colegio. De cualquier modo, esta búsqueda de una alternativa será algo que deberá poner en marcha si su propuesta, a la que sabe somos contrarios, de ubicar allí el Centro de Salud de la Zona Sur prospera.

Sin otro particular,

La Línea de la Concepción, 5 de diciembre de 2007
Por el Comité de La Línea del Partido Andalucista
Fdo.: Miguel Ángel Prieto Uceda
Portavoz

La Renta Social Básica, derecho público subjetivo autonómico contra la pobreza.

Excmo. Ayto. de La Línea
Sr. Secretario General:

Miguel Ángel Prieto Uceda, en su propio nombre y derecho, con domicilio a efectos de notificación en Partido Andalucista, c/ Pablo Picasso local dos, La Línea, ante Vd. comparece y, al amparo de lo estipulado en la legislación en materia de régimen local y en el Reglamento de Participación Ciudadana, presenta la siguiente propuesta de acuerdo para su informe en Comisión Informativa y su aprobación, si procede, en sesión plenaria:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Esta Moción tiene como finalidad articular la Renta Social Básica como un derecho público subjetivo autonómico de forma que constituya un eficaz instrumento para erradicar la pobreza severa, la marginación y las situaciones extremas de desigualdad en Andalucía.

Según las estimaciones realizadas en 2007 más de 400.000 personas están en situación de grave exclusión social, destacando la provincia de Cádiz, con cerca de un 9,4% sobre la población empadronada, lo que significa que, lejos de haber descendido el umbral de la pobreza, las situaciones extremas de exclusión se dan cada vez en mayor número. Se trata de personas desempleadas o jubiladas, en situaciones de grave riesgo social, por circunstancias como la ruptura familiar donde una de las partes queda sin los medios mínimos para rehacer su vida, sobre todo en el caso de mujeres que optaron por dedicarse de lleno a la familia o con hijos pequeños a cargo, donde la ex pareja no puede o evade garantizar la pensión alimenticia; la inmigración extra o intracomunitaria; personas mayores sin derecho a tener una pensión contributiva o que ésta es notoriamente insuficiente, etc.

Cuando se acerca el 60º aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos no podemos consentir que miles de personas carezcan en la práctica de sus derechos humanos efectivos porque no pueden acceder a los mínimos vitales. En esta sensibilidad, la construcción nacional de Andalucía tiene como uno de sus principales compromisos lograr una Andalucía libre de miseria.

Andalucía debe emprender una profundización en el Estado del Bienestar, dando respuesta a los nuevos retos que plantea la globalización, con nuevos derechos, nuevas responsabilidades y nuevos sujetos. La pobreza de una parte de nuestros residentes no puede ser ignorada por un Estado que tienen la naturaleza de Social y que tiene en las políticas de servicios sociales uno de sus justificantes legitimadores. Sin embargo, estas nuevas realidades están insuficientemente atendidas por el sistema público de Seguridad Social, a pesar del crecimiento económico que, en términos absolutos, se ha producido en España y en Andalucía en la última década.

En esta misma dirección se ha manifestado la Comisión Europea desde que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de 7 de diciembre de 2000, proclamara, con el fin de combatir la exclusión social y la pobreza, el reconocimiento del derecho «a una ayuda social y a una ayuda a la vivienda para garantizar una existencia digna a todos aquellos que no dispongan de recursos suficientes». Es más, en el mes de octubre de 2007, la Comisión ha planteado una nueva estrategia para luchar contra la pobreza extrema basada en el establecimiento de una Renta Mínima en todos los Estado miembros de la Unión. En este documento se señala que para que la nueva estrategia propuesta tenga éxito “es esencial contar con la participación total de las autoridades públicas a todos los niveles y muy especialmente a nivel local y regional”.

EL Estatuto de Autonomía ha recogido este derecho social básico en el artículo 23, que trata de las prestaciones sociales, al establecer en su apartado segundo que “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley”.

La Proposición de Ley sobre Renta Social Básica presentada ante la Mesa del Parlamento de Andalucía el 25 de octubre de 2007 atiende a este mandato y desarrolla el derecho básico de la persona a disponer de los recursos y prestaciones suficientes para vivir de forma acorde con la dignidad humana y, con tal objetivo, determina la implantación, por parte de la Junta de Andalucía, de los mecanismos de lucha contra la pobreza, tanto de forma preventiva como reparadora, cuando el riesgo cierto de exclusión social se verifique. Andalucía, de conformidad con el artículo 61 del Estatuto de Autonomía, tiene atribuidas competencias exclusivas en materia de servicios sociales, que, tal como prevé en sus apartados a) y b), en todo caso incluye:

.....a) La regulación, ordenación y gestión de servicios sociales, las prestaciones técnicas y las prestaciones económicas con finalidad asistencial o complementarias de otros sistemas de protección pública.
.....b) La regulación y la aprobación de planes y programas específicos dirigidos a personas y colectivos en situación de necesidad social.

Por lo tanto, en cumplimiento del mandato estatutario y en uso de las competencias exclusivas atribuidas, la propuesta presentada en el Parlamento Andaluz viene a dar además rango de Ley formal a este derecho social básico que, actualmente, tiene en nuestra Comunidad Autónoma un tratamiento insuficiente y disperso a nivel reglamentario. En efecto, lo que hoy se denominan “Rentas Mínimas de Inserción”, han podido ser una primera respuesta a estas situaciones pero hoy han quedado superadas por la realidad estatutaria y social, ya que no tienen ni la entidad ni la amplitud necesaria para abarcar a toda la población en situación de extrema necesidad.

La Renta Social Básica, tal como la configura la Propuesta de Ley presentada por el Grupo Andalucista, está específicamente diseñada para dar respuesta a las necesidades concretas de Andalucía en los albores del siglo XXI, por lo que se aparta tanto de las construcciones doctrinales abstractas que no tienen en cuenta la realidad económica de los posibles beneficiarios o que sólo tienen como receptores a los poseedores de ciudadanía, como de las tradicionales ayudas de inserción social que se calculan en base a “unidades familiares estables” que en la actual realidad social están ampliamente superadas, no tienen carácter indefinido o su cuantía es claramente insuficiente.

Por lo tanto esta Renta Social Básica para la Andalucía del siglo XXI tienen como características:

.....a) Es una renta periódica en metálico,
.....b) De cuantía suficiente, teniendo en cuenta las disponibilidades públicas,
.....c) Sobre una base individual,
.....d) Sin que sean reservadas a personas que hayan cotizado,
.....e) Destinada a los más pobres,
.....f) Sin distinción de Ciudadanía,
.....g) Condicionada, cuando forme parte de la población potencialmente activa, a un esfuerzo de inserción y a una disposición de trabajar y al cumplimiento, en su caso, de las responsabilidades sociales para con los hijos.

Por ello, la Renta Social Básica es el umbral mínimo de ingresos al que tendrán derecho todos los residentes que cumplan los requisitos de antigüedad en la residencia, edad, compromiso de inserción y carencia manifiesta de medios y recursos, tal como se configuran en la presente Ley. Además, tal como ordena una de las disposiciones finales, el Gobierno Andaluz, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, deberá presentar un informe al Parlamento de todas las prestaciones sociales a la que la Renta Social Básica puede sustituir de forma gradual, con el objeto de simplificar la actual situación de fragmentación y complejidad, con más de treinta prestaciones diferentes cada una de ellas con requisitos y criterios diversos, lo que conlleva tanto una extrema confusión para los administrados como una gran dificultad en la gestión pública de las mismas. Esta moción que aquí se debate y la propuesta de Ley que se tramita en el Parlamento Andaluz no debiera estar sujeta a las diferencias políticas que en muchos casos presiden los debates y la adopción de los posicionamientos de las distintas opciones políticas, si no, más que nunca paliar en parte, ofrecer una solución y un camino digno de esperanza a quienes al lado de nuestra puerta vive en el umbral de la pobreza lejos de la idea prefabricada de una Andalucía de anuncio.

Por todo ello, presenta la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERO.- El Ayuntamiento de La Linea de la Concepción insta a los Grupos Parlamentarios a que, con carácter de urgencia y por la gravedad en la que están inmersos cuantos andaluces se encuentran en las situaciones arriba descritas, antes de finalizar la actual legislatura aprueben la Proposición de Ley de Renta Social Básica que actualmente se tramita en el Parlamento de Andalucía.

SEGUNDO.- Trasladar al Parlamento de Andalucía, al Presidente de la Junta de Andalucía y a los Grupos Políticos del Parlamento de Andalucía, dicho acuerdo para su toma en consideración.

La Línea de la Concepción a 30 de Noviembre de 2007
Fdo. Miguel Ángel Prieto Uceda

martes, 4 de diciembre de 2007

4 de Diciembre, muere un malagueño...

Cuando España y, Andalucía, por supuesto, aún no se habían repuesto –para eso queda mucho- de 40 años de Dictadura que parecieron 4000, el 4 de Diciembre de 1977 millones de andaluces se lanzaron a las calles descubriéndose a sí mismos al grito de “¡Viva Andalucía Libre y Soberana!”. La “verdiblanca”, que ya ondeara años antes en la Feria de muestras de Sevilla, fue izada al viento y en nuestras casas se abrieron puertas y ventanas para que ese nuevo aire fresco penetrara.

Pero lo que se nos presentaba como una oportunidad histórica para reivindicar soberanía y un mayor autogobierno para nuestra Tierra se vio empañado por el asesinato de un joven, José Manuel García Caparros, en el momento en el que sus ansias de libertad y democracia le llevaron a izar nuestra Bandera en la fachada del edificio de la Diputación Provincial de Málaga.

Hoy, 30 años después y algún que otro libro publicado al respecto, aún siguen sin esclarecerse las circunstancias en las que se produjo su muerte, una muerte por la Libertad de Nuestro Pueblo.

Mi deseo es que, una vez visto que el vil asesinato de este joven andaluz a manos del fascismo queda fuera de la recién aprobada Ley de la Memoria Histórica -ya que ésta sólo alcanza a las víctimas del franquismo anteriores al 4 de octubre de 1977- la juventud andaluza sea consciente de su historia y de sus símbolos… Y entre estos últimos, Himno y Bandera, se encuentra la figura de este joven andaluz, José Manuel García Caparros, del que hoy se conmemora el XXX aniversario de su asesinato.

lunes, 3 de diciembre de 2007

La cualificación y la Política.

Desde el Partido Andalucista rechazamos que la capacidad de gestión de los políticos se mida por su expediente académico

Miguel Ángel Prieto: “Lo que el ciudadano debe valorar son los programas comprometidos y su grado de ejecución”

Nuestro portavoz local Miguel Ángel Prieto Uceda ha efectuado unas manifestaciones en las que expresa la postura nuestra formación política “ante el estéril cruce de declaraciones que se vienen cruzando estos días entre distintos partidos al respecto de la cualificación de responsables políticos de nuestro ayuntamiento y de la Mancomunidad de Municipios. Estos ataques no son más que fuegos de artificio. Muchos ciudadanos se preguntan para qué sirve esta polémica. ¿Se van a solucionar algunos de los graves problemas de La Línea o del Campo de Gibraltar perdiendo el tiempo con estas cosas?”.

Para Prieto, “los andalucistas lo tenemos muy claro. A un político no hay que medirlo por su ocupación profesional o por el expediente académico más o menos brillante que posea. Lo que el ciudadano debe valorar son los programas a los que se comprometen y el grado de ejecución de los mismos conforme va avanzando su mandato. Esta es una polémica hueca y nos retrotrae a tiempos pasados. ¿Acaso se insinúa que la gestión de lo público debe quedar sólo en manos de ínclitos doctores, técnicos de relumbrón o insignes catedráticos? No creemos que deba ser así, los tiempos de la tecnocracia, afortunadamente, están ya muy superados”.

Miguel Ángel pidió respeto a unos y a otros. Los partidos con responsabilidad de gobierno en las instituciones designan para su gestión a las personas que estiman más convenientes para los distintos puestos. Y las cuentas hay que pedirlas sobre los resultados del ejercicio del cargo público. Generar este debate nos recuerda otro muy parecido, recién lograda la democracia, cuando se cuestionaba si los cargos electos debían ser retribuidos por su dedicación al servicio público. El debate se cerró porque estaba muy claro que no se podía pretender que sólo los ricos, que pudieran prescindir de un sueldo para alimentar a sus familias, estuvieran en política. Ahora la situación es muy similar. ¿Qué se pretende, que sólo los licenciados universitarios puedan presentarse a las elecciones?.