Soterramiento de residuos sólidos.
Carta remitida al Sr. Alcalde con respecto al soterramiento de contenedores de residuos sólidos.
Excmo. Ayto. de La Línea
Sr. alcalde:
Conocemos, a través de las declaraciones de un portavoz de su equipo de su gobierno, la intención que tienen de comenzar el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos urbanos. Los andalucistas les aplaudimos por la iniciativa y les instamos a que empiecen cuanto antes. Decía este portavoz que su objetivo para el presente mandato municipal es la implantación del nuevo sistema en el centro de la ciudad. Comprendemos que el proceso se haga de forma progresiva pero sí que debemos decirle que, antes de decidir por donde se inicia, tengan en cuenta un problema que ha motivado que ya nos dirijamos a usted en dos ocasiones anteriores sin que haya tomado, hasta el momento, en consideración nuestros argumentos.
En consecuencia, le reproducimos el contenido íntegro de la comunicación que le dirigimos en el mes de agosto de 2006. La consideramos totalmente vigente y, por cierto, ya le sugeríamos que la solución podría ser el soterramiento.
“Hace ya varios meses nos dirigimos a usted exponiéndole los problemas que para el tráfico rodado, en determinadas vías de nuestra ciudad, supone la ubicación de los contenedores dispuestos para el depósito, y la posterior recogida, de los residuos sólidos urbanos.
El problema se puso más de manifiesto con la implantación de unos nuevos contenedores de mayor capacidad y que facilitaron un procedimiento más higiénico y con menor exigencia de personal en las zonas en que se puso en marcha.
Pasados más de cuatro meses desde aquel escrito, comprobamos cómo no ha prestado ninguna atención a lo que le decíamos, por lo que los problemas que planteábamos siguen plenamente vigentes.
En esta ocasión vamos incluso a ponerle algún ejemplo. Sitúese en la avenida Menéndez Pelayo, una importante y de alta densidad de tráfico vía de nuestra ciudad que da servicio a populosas barriadas como San Bernardo o La Atunara y al Hospital del SAS. Algunos de los contenedores ubicados en plena calzada suponen un grave obstáculo para el tráfico y son causa no sólo de retenciones sino de que se generen situaciones de riesgo de accidente entre vehículos. Como los ubicados en esta avenida podríamos citarle otros sitos en otras calles de nuestra ciudad que generan idénticos problemas, sin mencionar los instalados en las confluencias entre vías que dificultan o impiden la visibilidad en los cruces.
Por ello, le solicitamos pida informe a la Policía Local al respecto y actúe conforme a sus conclusiones pues no tenemos ninguna duda de que la información que le trasladarán respaldará por completo nuestra demanda.
Al margen de la solución fácil de reubicar los contenedores donde no molesten al tráfico rodado, pensamos los andalucistas si no ha llegado ya el momento de dar un paso más y plantearse el soterramiento progresivo de los contenedores. Muchas ciudades ya lo están haciendo y no parece que les vaya dando mal resultado. ¿No cree que no estaría de más encargar un estudio al respecto?”.
Sin otro particular, y en espera de que en esta ocasión nuestro escrito sea tomado en consideración,
La Línea de la Concepción, 11 de Octubre de 2007.
Por el Comité de La Línea del Partido Andalucista
.
Fdo.: Miguel Ángel Prieto Uceda
..........Portavoz Comité Local