Photobucket

Ahora y siempre, La Línea será lo primero

‘Las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos, proporcionando los servicios demandados por los ciudadanos… Y yo voy a hacerlo de forma eficiente’. MIGUEL ÁNGEL PRIETO UCEDA


miércoles, 22 de agosto de 2007

Centenario 'Círculo Mercantil'.

A continuación, paso a reproducir la misiva que hemos enviado al Alcalde de nuestra Ciudad con motivo del Centenario del Círculo Mercantil:
.
Excmo. Ayuntamiento de La Línea.
Sr. Alcalde:

El día veinte de diciembre del año en curso se cumplirán los cien años de la fundación de la sociedad Círculo Mercantil, una entidad que, estimamos los andalucistas, ha sabido evolucionar en el tiempo a la par de nuestra ciudad para convertirse en modelo de asociación sin animo de lucro, altruista, solidaria, tolerante y dando claros y vivos ejemplos a diario de convivencia entre sus asociados y ofreciendo un servicio inestimable a la población y a sus ciudadanos.

Si bien los inicios de la Entidad fueron como una asociación de industriales y comerciantes cuyo fin perseguía la mejor aproximación y concordia entre los mismos, la evolución de la asociación la ha llevado a convertirse en una entidad plural y parte inseparable de nuestra ciudad. Sin ella, quizás nuestra calle más emblemática, la Calle Real, no sabríamos entenderla como hoy la entendemos.

El Círculo Mercantil, ha sabido cumplir su función en nuestra ciudad en diferentes ámbitos, como el cultural, con la celebración de eventos tales como las afamadas Jornadas Taurinas, Certámenes de Saetas, Tertulias Cofrades, Jornadas Medioambientales, Concursos de Caballistas y Carruajes, obras de teatro, charlas, coloquios, exposiciones pictóricas de afamados pintores o las exposiciones de enseres procesionales. Algunos de estos eventos se celebraron en tiempos en los que las infraestructuras de nuestra ciudad no eran las mas apropiadas, amplias y deseables y siempre se han celebrado con acceso público a todas ellas, mostrando así esa idiosincrasia que caracteriza al socio del Círculo Mercantil: su solidaridad y filantropía. Igualmente han actuado en el ámbito deportivo, con su sección de ajedrez y sus campeonatos a nivel comarcal, o en el recreativo, con la celebración de campeonatos a nivel comarcal de dominó, slot o postales navideñas.

Y dentro de su preocupación por todo lo linense, en él se llevaron a cabo homenajes a distinguidos e insignes paisanos como a Don José Cruz Herrera, Don José Muñoz Molleda, Don Eduardo Gómez de la Mata, Don José Carlos García Gómez, nuestro insigne regatista Don Rafael Trujillo, Don Salustiano del Campo y otros socios de honor de la entidad, que siempre ha sabido honrar con dicho titulo a linenses que han dignificado el nombre de nuestra ciudad, así como a aquellos jóvenes que en tiempos difíciles tuvieron el orgullo de no ocultar el nombre de la ciudad en la que vieron la luz por vez primera, no pudiendo dejar de mencionar entre ellos a Ángel Zarzuela, profesor de música en el conservatorio de Granada; a Juan José González Escribano, reputado periodista; Francisco Antonio Macias Domínguez, Catedrático de Alelopatía de la UCA; José Puertas Bordallo, Isidro González Collado, Aurelio Domínguez Núñez y algunos otros que seguro olvidamos.

Dentro de su sede social siempre han sido acogidos con el cariño que se merecen asociaciones que por uno u otro motivo han necesitado de la misma, como APRON, Fundación VIVE, A.F.E. Alzheimer, Real Balompédica Linense, Junta Local de Hermandades y Cofradías, Cáritas, Coordinadora Despierta, Prodeni, A.L.E.F., Centro Andaluz, Veteranos de la Real Balompédica Linense, ONCE, Arco Iris, Hermandad de Donantes de Sangre, Asociación Belenista Linense, Club de Arqueros de La Línea, o la Cofradía de Penitencia de Ntra. Sra. de los Dolores y Patriarca Bendito San José.

Podríamos seguir ampliando la reseña de méritos y actividades que a lo largo de su historia ha acumulado, con los altibajos lógicos que cualquier organización sufre, pero entendemos los andalucistas que son más que conocidos y, con seguridad, mejor glosados en diferentes artículos y publicaciones.

En base a todo lo expuesto, consideramos los andalucistas que el Excmo Ayuntamiento en Pleno debería sumarse a tan importante conmemoración del Centenario del Círculo Mercantil y, a tal fin, tenemos a bien solicitarle, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, la apertura del correspondiente expediente que desemboque en la concesión del honor o distinción que se determine tras la culminación del expediente que le rogamos proceda a instruir, y cuya entrega, sugerimos, podría llevarse a cabo en sesión plenario de la Corporación a celebrar el veinte de diciembre coincidiendo con el cumplimiento de los cien años de existencia de la entidad.

Sin otro particular, esperando su buena acogida a este escrito,

La Línea de la Concepción a veintidós de Agosto de dos mil siete
Por el Comité de La Línea del Partido Andalucista
Fdo.: Miguel Ángel Prieto Uceda