Photobucket

Ahora y siempre, La Línea será lo primero

‘Las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos, proporcionando los servicios demandados por los ciudadanos… Y yo voy a hacerlo de forma eficiente’. MIGUEL ÁNGEL PRIETO UCEDA


sábado, 12 de julio de 2008

viernes, 11 de julio de 2008

Los andalucistas reflexionamos sobre el estado de nuestras playas.

Carta abierta a un concejal más que listo, Julio Sánchez.
Photobucket

Sr. Julio Sánchez:

Perdone que hayamos tardado tanto tiempo en contestarle pero, la verdad, estábamos esperando que rectificara, y nos pidiera disculpas, o que los logros de su gestión, algo altamente improbable, avalaran en cierto modo las palabras que nos dedicó. Como su memoria es flaca, y lo decimos por las veces que se contradice a si mismo, le recordamos que, a finales del mes de mayo, tras un comunicado andalucista lamentando la situación de las playas linenses, se dio usted el gustazo de calificarnos de tontos, a boca llena y repitiéndolo para que todos los que le oían se enteraran bien. Demostró usted su mal estilo empleando esas palabras y, también, su falta de gallardía por replicarnos de ese modo sin que estuviésemos presentes y pudiéramos defender nuestros argumentos.

Pero a lo que íbamos, usted nos insultó y nosotros, sin embargo, le vamos a felicitar, a pesar de que los datos que ofrece no se los cree ni usted mismo de lo poco ajustados a la realidad que suelen estar. Y le felicitamos porque, pese a su ineptitud y la de su equipo de gobierno, ha conseguido que en el primer fin de semana de julio por fin nuestras playas estén vigiladas. Bueno, no vamos a exagerar tanto, porque estén medio vigiladas.

Le felicitamos porque ha conseguido hacernos ahorrar a los linenses miles de euros en gasolina porque, como los caminos están prácticamente intransitables, muy pocos ciudadanos se atreven, porque no quieren romper el cárter o quedarse sin amortiguadores, a pasar de la Torre para ir a la playa de Santa Clara. Bueno, no tantos euros en gasolina, porque muchos llegan a la Torre y tienen que volverse hacia otras playas más urbanas porque los escasos aparcamientos que han quedado se encuentran todos ocupados.

Le felicitamos por el estado de los pasos de peatones en la avenida Príncipe Felipe, muy usados por los vecinos del centro para ir a la playa de Poniente. Podían estar borrados del todo para que el peligro fuera mayor y no sólo muy poco visibles como están ahora.

Le felicitamos porque ha contribuido con su gestión a mejorar el estado de salud de los linenses que siguen yendo a la playa de Santa Bárbara y, por las obras, lo tienen que hacer andando, algo muy saludable. Así comprendemos la falta de coordinación de su equipo de gobierno con los responsables de las actuaciones y, ah, no olvidemos que así todos los linenses se ahorran de sus impuestos los gastos de la explotación de esa playa y su vigilancia.

Le felicitamos por las dos banderas azules que tiene nuestra ciudad. Como felicitamos en su momento a anteriores concejales de Playas que también las lograron, aunque, claro, el mayor mérito debe ser para el que primero las consiguió, o para otros que las consiguieron sin dárselas de tan excelentes gestores como ustedes y sin llevar las arcas municipales a la más espantosa de las miserias, como lo han hecho ustedes.

Le felicitamos porque sabemos que está estrujándose la mollera y el próximo año todo será mucho mejor que éste y la temporada de playas se iniciará a mediados de mayo, con todos los servicios ya disponibles y no sólo con banderas azules, sino también con algunas de nuestras playas certificadas con la “Q” de Calidad Turística, para que nuestra hostelería y nuestra restauración puedan sacar beneficios de la riada de visitantes que, seguro, con la promoción que van a hacer, vamos a tener.

Le podríamos seguir felicitando por más cuestiones, pero no queremos que se empache. Con estas felicitaciones y las flores que cada día le echan los suyos, creemos que ya tiene bastante.

Sólo una cosa más, si quiere agradecernos estas felicitaciones, hágalo, pero si va a dedicarnos epítetos cariñosos, pida a su entrevistador que nos tenga también a nosotros al teléfono, así podremos devolverle los cumplidos. Y, como le dijimos hace poco, si quiere aprender de playas, pregúntenos, que tenemos conocimientos y experiencia.

Sin más, el próximo día dieciséis esperamos verle en las celebraciones de la Virgen del Carmen, mientras tanto, a ella nos encomendamos.

La Línea de la Concepción, diez de julio de 2008.
Por el Comité de La Línea del Partido Andalucista
Fdo.: Miguel Ángel Prieto Uceda
Portavoz.

miércoles, 9 de julio de 2008

Nuestra Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Excmo. Ayto. de La Línea
Sr. alcalde:

En el mes de Diciembre del pasado año le remitimos el escrito que a continuación le reproducimos:

“No salimos de nuestra perplejidad al conocer por los medios de comunicación la entrega de nuestra estación depuradora de aguas residuales a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar por parte de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Y esa misma sensación es la que tienen muchos ciudadanos que así nos lo han transmitido por lo que entendemos que se hace precisa por parte de su equipo de gobierno una urgente y concreta explicación sobre todos las circunstancias que rodean esta entrega.

En consecuencia, le rogamos nos ofrezca a la mayor brevedad posible la respuesta a las siguientes cuestiones:

Hasta el momento la explotación, por gestión indirecta, de la EDAR ha correspondido a nuestro Ayuntamiento. ¿A quién corresponde esa explotación a partir del día trece de Diciembre? ¿La entrega a la Mancomunidad ha sido del conjunto de la EDAR o exclusivamente de las instalaciones correspondientes al tratamiento secundario?

En el supuesto de que la entrega haya sido del conjunto de la EDAR, ¿en base a qué acuerdo se explotaba por el Ayuntamiento? Si existía dicho acuerdo, ¿se ha solicitado por la Cuenca Mediterránea Andaluza su cancelación? ¿En qué situación queda la empresa adjudicataria de la concesión? ¿Va a seguirse cobrando por parte de la empresa concesionaria, en nombre del Ayuntamiento, a partir del trece de Diciembre los conceptos referentes a depuración en los recibos que pagan los ciudadanos?

De las declaraciones de un portavoz de su equipo de gobierno parece deducirse que, en efecto, el acuerdo para la explotación por parte del Ayuntamiento existe. ¿Qué dice dicho convenio al respecto de la compensación de los costes que genera al Ayuntamiento, y al conjunto de los ciudadanos linenses, la depuración de las aguas procedentes del vecino municipio de San Roque? ¿Qué cantidad, si es que ha existido, hemos recibido por tal concepto desde la puesta en marcha de la EDAR? ¿Qué cantidad, en concepto de mantenimiento de redes, hemos recibido por el tránsito de las aguas residuales de San Roque a través de nuestras tuberías? Si la respuesta a estas dos últimas cuestiones es negativa, ¿cuánto han pagado nuestros ciudadanos en exceso por tales motivos?

Quedamos a la espera de su urgente respuesta.”



Dado que, pasado un tiempo prudencial, no recibimos respuesta a las cuestiones planteadas en el escrito, ni directamente ni a través de los medios de comunicación, a través del Grupo Andalucista en la Mancomunidad de Municipios nos dirigimos en el mes de Febrero al ente comarcal en búsqueda de respuestas a la nueva situación planteada por la cesión de la estación depuradora a la Mancomunidad, que ya nos ha contestado. De la respuesta recibida se nos aclaran algunos interrogantes pero algunas cuestiones nos siguen preocupando.

En concreto, una de ellas se refiere a los gastos que a los ciudadanos linenses, o al Ayuntamiento, o a ambos al mismo tiempo, les supone el tratamiento de las aguas residuales de los núcleos sanroqueños de Campamento y Puente Mayorga.

Así, al equipo de Gobierno de la Mancomunidad le formulábamos textualmente la pregunta “¿Cómo se piensa solucionar la compensación de los costes que, hasta el momento, genera al Ayuntamiento, y al conjunto de los ciudadanos linenses, la depuración de las aguas residuales procedentes del municipio de San Roque?”


La respuesta que nos han dado es del siguiente tenor literal:

“En ningún momento consta a esta Mancomunidad que el Ayuntamiento o los ciudadanos de La Línea hayan soportado costes algunos por la depuración de las aguas residuales del municipio de San Roque. En cualquier caso, a partir de la cesión de la instalación a la Mancomunidad se repercutirán los costes de depuración correspondientes a los ciudadanos de Campamento y Puente Mayorga afectos a esta EDAR. Es compromiso de esta Mancomunidad que los ciudadanos soporten únicamente los costes que les correspondan por la prestación de los servicios que reciben.”


Compartirá con los andalucistas que la respuesta que hemos recibido no es para nada tranquilizadora y que, como máximo responsable municipal, está obligado a dar una explicación al conjunto de los ciudadanos linenses. En concreto le rogamos dé respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Qué volumen de aguas residuales ha llegado a nuestra EDAR desde el municipio de San Roque hasta el día trece de Diciembre de 2007? ¿Y desde esa fecha hasta el momento?

¿Qué compensaciones económicas se han recibido, y procedentes de qué organismo, por la circulación por nuestras tuberías y la depuración en nuestra EDAR de las aguas residuales del municipio de San Roque hasta el día trece de diciembre de 2007? ¿Y desde esa fecha hasta el momento?

¿Qué gestiones ha realizado para solucionar este problema? ¿Con qué resultados?

En el supuesto de que no hayamos recibido compensación alguna, ¿cuánto estima que hemos soportado de sobrecoste los ciudadanos linenses por tal motivo?


Sin otro particular, quedamos a la espera de sus noticias.

La Línea de la Concepción a ocho de julio de 2008

Por el Comité de La Línea del Partido Andalucista

Fdo.: Miguel Ángel Prieto Uceda
Portavoz

lunes, 7 de julio de 2008

Estado de la Ciudad I.

Desde el Partido Andalucista realizamos un somero análisis de la realidad social, política y económica de la Ciudad.

Fue allá por el año 1999, cuando el GIL ganó las elecciones locales en La Línea, basando su programa electoral en tres grandes pilares que a saber, fueron: Seguridad, Limpieza y Jardinería, sumando Grandes Inversiones privadas. Era el trípode sobre el que asentar el futuro de nuestros hijos y por lo tanto de nuestra Ciudad, que algunos de los recién llegados acababa de conocer.

Hay que reconocer que la ilusión creada fue inmensa y el pueblo se volcó con los nuevos regidores, pero también es cierto que la primera pata del trípode falló estrepitosamente, no llegando nunca las Grandes Inversiones que fueron prometidas. Del capital privado pasamos a solicitar la teta de mamá Junta y papá Estado. El dinero no llegaba y las necesidades se fueron haciendo cada vez más perentorias, la venta de patrimonio fue una constante, vista como la única salida para hacer frente a una nómina y un despilfarro constante.

La mayoría aplastante de las siguientes elecciones, ya como PP, no hizo sino elevar el grado de soberbia y prepotencia de algunos mandatarios. El no saber administrar las mayorías absolutas que dan los votantes, suele ser el fin de muchos políticos, casos muy claros tenemos en España.

La segunda pata del soporte, emblema de su política de imagen, comenzó hace algunos años a tambalearse, solucionando Vds. el problema buscando una nueva empresa que se hiciera cargo del servicio, dejando una considerable deuda a la empresa anterior y que ésta acabaría reclamando en los juzgados para que posiblemente sea pagada cuando Vds. ya no estén. Bien, pues la nueva empresa se ha cansado de que no le paguen, siendo ahora el Sr. Alcalde el que tendrá que arreglar el asunto, si puede y le dedica un poco de su escaso tiempo en la Ciudad.

Hay que añadir que en igual o similar situación se ha producido con las empresas de mantenimiento de jardines, porterías y limpieza de colegios, asistencia a domicilio, Cruz Roja y la gran mayoría de proveedores que ya no suministran material al Ayuntamiento.

Es cierto que aún pueden hacer equilibrio con una sola pata, menos mal que después de mucho tiempo, han conseguido que la policía local linense sea algo más efectiva y discreta, dejando las páginas de sucesos y noticias negativas a lo que nos tenían acostumbrados de forma constante. ¿Puede ser que este cambio se haya debido a la sustitución del Concejal primitivo? ¿O se han dado cuenta que el respeto y la autoridad no son sinónimos de violencia y falta de educación? algunas veces cuando rectifican, aciertan... Esperamos que rectifiquen muchas más veces.