Photobucket

Ahora y siempre, La Línea será lo primero

‘Las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos, proporcionando los servicios demandados por los ciudadanos… Y yo voy a hacerlo de forma eficiente’. MIGUEL ÁNGEL PRIETO UCEDA


martes, 12 de junio de 2007

Un guiño a las Municipales II

Todos sabemos que las Municipales han dejado un ‘amargo sabor de boca’ a propios y extraños en lo que al resultado electoral en el Colegio ‘Huerta Fava’ se refiere: errores de transcripción, escasa o nula comprobación de las Actas, que si estos votos son míos y no tuyos… Y todo a toro pasado, por supuesto.

Bien es sabido que, si por parte de Interventores y Apoderados se aconsejara a los Presidentes de Mesa adjuntar todas las papeletas –independientemente de que haya o no incidencias que reflejar-, esto habría tenido fácil solución: se recuentan las papeletas y ya está… Pero, claro, éstas, una vez que todo parece estar bien, se destruyenY luego pasa lo que pasa

Por otra parte, todos somos conscientes de que los tan traídos y llevados 113 votos son del PSOEPese a quién pese. Y el Partido Andalucista, lógicamente, así lo afirma. Por supuesto, un juez no puede atenerse a la lógica. En el acta figura lo que figura y no hay otra prueba que indique lo contrario. Ni tan siquiera la declaración jurada firmada por todosexcepto PP, claro— que refleja los hechos tal y como acaecieron me parece suficiente para constituirse como tal.

También sabemos como va el encuentro: La Junta Electoral de Zona otorga los votos al PSA (1-0), la Central confirma la decisión de aquélla (2-0)… Y ahora, el PSOE anuncia que presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (encuentro suspendido)

Si bien parece que la decisión de las 'Juntas' es comprensibleno hay pruebas fehacientes-, tampoco me parece una solución justa el que el resultado de todo esto suponga que el PP obtenga un Concejal más en nuestra ciudad en detrimento del PSOE, puesto que no ha sido eso lo que el pueblo ha votado.

¿Por qué no adoptar la decisión salomónica de repetir las Elecciones en esta Mesa, otorgando, así, al Pueblo la posibilidad de ser juez definitivo en este asunto?
.
…En resumidas cuentas, todo se reduce a una total falta de ética por parte de la interventora del PP —y por extensión de sus responsables—, la cuál, partidismo a un lado, debiera haber optado por elegir entre la verdadPoder para el Pueblo— y la falaciaPartido Popular—.
.
Efectivamente, las iniciales remarcadas son las mismas, pero su significado es bien distinto. Y el que, por supuesto, pierde el encuentro, es el Pueblo. Como siempre... A propósito, ¿los concejales salientes, visto que esto va a alargarse, también van a percibir al completo los emolumentos correspondientes a la 'paga extra' del mes de Julio?

(Por cierto, aplicando el Método Sainte-Lagüe, el reparto de Concejalías entre los distintos Partidos no se vería alterado con todo lo acaecido).

Hay que conseguir la mayor rentabilidad de los 2,9 millones de euros de la Cuenca Mediterránea Andaluza

Los andalucistas recibimos respuesta de la Consejería de Medio Ambiente sobre los proyectos acordados con la CHS.

A finales del mes de Junio del pasado año, el Grupo Parlamentario Andalucista, a instancias del Comité Local de La Línea, presentó la iniciativa que transcribimos:

“El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) alcanzó un acuerdo en 2003 con la Confederación Hidrográfica del Sur para la ejecución de ocho proyectos medioambientales en la ciudad, por un importe de alrededor de veintiún millones de euros y con una importante financiación procedente de fondos europeos.

Con el traspaso de las competencias y la creación de la Cuenca Mediterránea Andaluza pasó a ser responsabilidad de la Junta de Andalucía la concreción de dicho convenio.

De los proyectos incluidos en el convenio varios de ellos aparentan tener un dudoso ajuste a los parámetros definidos por la Unión Europea por lo que están sometidos a estudio para determinar su viabilidad.

Por otra, el Grupo Parlamentario Andalucista entiende que la ciudad de La Línea no debería perjudicarse por una mala gestión de sus gobernantes y que habría que buscar fórmulas que permitieran que se desarrollaran en la ciudad con la financiación europea proyectos medioambientales que sí se ajustaran a la normativa comunitaria.

Por todo lo anteriormente expuesto el Diputado firmante formula las siguientes preguntas con respuesta escrita:

¿Se ha estudiado por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la viabilidad legal –indicando en su caso con qué resultado- de los ocho proyectos medioambientales acordados en su momento entre la Confederación Hidrográfica del Sur y el Ayuntamiento de La Línea?

En el caso de que alguno de los proyectos arriba referenciados hayan sido informados negativamente por incumplir los requisitos exigidos por la convocatoria europea, ¿conoce el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía si es posible la sustitución de los proyectos no conformes por otros que sí lo sean de forma que no se pierda la financiación europea? En caso afirmativo, indicar qué trámites deberían seguir cada una de las administraciones implicadas.

¿Ha mantenido el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, o tiene intención de mantener, algún contacto en este sentido con el Ayuntamiento de La Línea?”


Este escrito de preguntas ha recibido, firmada por la Consejera de Medio Ambiente, la respuesta siguiente:

“Efectivamente Señoría, el seis de noviembre de 2003 la extinta Confederación Hidrográfica del Sur y el Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción suscribieron un Convenio de Colaboración dentro de las actuaciones incluidas en la Medida 3.6 del Programa Operativo FEDER 2o00-2006 correspondiente a Andalucía.

Tras el traspaso de competencias y la creación de la actual Cuenca Mediterránea Andaluza, el doce de enero de 2005 tuvo lugar en la sede de la misma Cuenca Mediterránea Andaluza una reunión de seguimiento entre nuestros representantes y el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Línea para analizar los diferentes aspectos del mismo.

En esta reunión y después de pasar revistas a las actuaciones contempladas en dicho convenio, se expuso la necesidad de que el contenido del mismo tenía que ajustarse a la Medida 3.6 de los Fondos FEDER de la Unión Europea y las disponibilidades presupuestarias existentes.

Luego, Señoría, la problemática para llevar a cabo estos convenios es doble; por un lado nos encontramos con numerosas actuaciones que no encajan en la Medida 3.6 y por otro lado existe una falta importante de financiación europea y a lo que la CHS del anterior Gobierno, no atendió en absoluto.

Llegado a este punto, es la Consejería de Medio Ambiente la que está realizando un importante esfuerzo por priorizar las actuaciones que se estiman más necesarias y más acordes con los fines de la Medida 3.6 de Fondos Feder.

Queda claro, Señoría, que cuando se firma este tipo de convenios no lleva una financiación FEDER asociada y vinculada, sino que teóricamente existía dentro de CHS asignados un montante de fondos FEDER. Y vuelvo a insistir, tras la reprogramación de junio de 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente, estos fondos ascendían a 92 millones de euros y con los mismos debían financiarse compromisos por importe de 330 millones de euros.

Por tanto, en ningún momento se trata de una financiación que vaya a perderse en caso de inejecución.

Señalar que esta actuación va a suponer en el municipio de La Línea una inversión de aproximadamente 2,9 millones de euros y que es perfectamente conforme a lo marcado por la Medida 3.6 de Fondos FEDER”.


Tras conocer el contenido de la respuesta, el vicesecretario local andalucista, Miguel Ángel Prieto, ha efectuado unas manifestaciones en las que indica que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento no puede perder ni un minuto para entrar en contacto con la Cuenca Mediterránea Andaluza y alcanzar un acuerdo para obtener la máxima rentabilidad de los 2,9 millones de euros. Deben olvidarse las rencillas y los enfrentamientos y trabajar juntos para que los proyectos medioambientales que se acometan sean los que más interesen a los ciudadanos linenses”.