Regeneración de la Playa de Poniente.
Excmo. Ayuntamiento de La Línea
Sr. Alcalde:
Sr. Alcalde:
Como sin duda conocerá, por su condición de miembro del Consejo de Administración, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha decidido mantener el uso para proyectos singulares de una buena parte de las instalaciones portuarias de Campamento, antiguo Crinavis. Esta decisión puede conllevar consecuencias urbanísticas para el futuro de nuestro ciudad ya que los planes de obras en esas instalaciones de la Autoridad Portuaria quizá deban ser modificados y nos referimos a la proyectada fase IV de ampliación de Crinavis que incluye el relleno de una parte de la fachada marítima de la barriada de La Colonia. En alguno de esos escritos le hemos mostrado nuestro apoyo matizado a su opinión contraria a la ejecución de la mencionada fase IV y a la conveniencia de la regeneración de la playa de Poniente en toda la cornisa marítima de nuestro litoral. Le recordamos algún párrafo de un escrito anterior:
“Los andalucistas entendemos que el desarrollo portuario no debe hacernos perder ni un solo metro más de nuestro litoral de Poniente. Es más, entendemos que la playa de Poniente debe extenderse, mediante su regeneración, hasta la cercanía de la desembocadura del río Cachón o, dicho de otra manera, hasta casi el fin de nuestro término municipal.
Pero ello entendemos que no es incompatible con un posible desarrollo portuario que, a juicio de los andalucistas, debería cumplir algunos requisitos. El desarrollo portuario sólo por el desarrollo portuario ya no puede ser admisible y debemos buscar compatibilizar la calidad de vida y la preservación de nuestros valores con la riqueza y el crecimiento económico que la creación y la explotación de infraestructuras portuarias pueden depararnos. Este planteamiento ya ha sido admitido por la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que renunció a proyectos medioambientalmente agresivos como el del muelle de Santiago o la expansión en la punta de San García pero desarrolló Isla Verde Exterior, creciendo hacia el interior de la Bahía y sin afectar a la costa, para continuar con la generación de riqueza y empleo.
Y ese mismo planteamiento es el que nos gustaría a los andalucistas respecto de la cuarta fase de Crinavis. Si hay perspectivas razonables de operadores portuarios que quieran instalarse en los muelles y zonas de depósito de esa hipotética cuarta fase de obras de ampliación, no nos neguemos, pero seamos firmes exigiendo, primero, que no se rellene ni un metro cuadrado de la fachada marítima de La Colonia; segundo, que el interfaz ciudad-puerto sea lo más suave y atractivo posible; tercero, que los vecinos de La Línea puedan acceder al empleo que se genere mediante una planificación adecuada de la formación precisa para los puestos que se demanden; y cuarto, que el diseño portuario permitiera que en la lámina de agua en el tramo de avenida España que pudiera verse afectado por la ampliación se ubicara una dársena destinada a embarcaciones deportivas y de recreo y de entrenamiento para nuestro clubes de remo, piragüismo, vela y modalidades deportivas similares.”
Lo que le recordamos continúa plenamente vigente pero entendemos que nos encontramos en un momento oportuno para, de una manera definitiva, eliminar la posibilidad futura de la pérdida de fachada marítima en La Colonia y, al tiempo, sentar las primeras bases sólidas para que podamos solicitar a la Demarcación de Costas la regeneración completa de la playa de Poniente, desde sus actuales límites hasta casi la desembocadura del río Cachón, en el límite de nuestro término con el de san Roque.
En consecuencia, le rogamos considere la posibilidad de iniciar los estudios y trámites precisos para solicitar de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras la desafectación para usos portuarios del tramo de litoral de La Colonia que tiene tal calificación. Conseguirlo podría ser de gran importancia para un elevado número de ciudadanos linenses, para el modelo de ciudad que vayamos a diseñar y, resumiendo, para nuestro futuro.
La Línea de la Concepción, 01 de febrero de 2008.
Por la Coordinadora Local de Coalición Andalucista
Fdo.: Miguel Ángel Prieto Uceda
Portavoz