Deuda histórica
Miguel Ángel Prieto: “El equipo de gobierno no puede quedarse anclado en la queja y tiene que pasar a la acción”
Los andalucistas creemos que “hay que fijar un calendario y marcarse objetivos para reactivar la reclamación de la deuda histórica”
Miguel Ángel Prieto Uceda, portavoz local del Partido Andalucista, ha efectuado unas manifestaciones en las que afirma que “el equipo de gobierno del Partido Popular no puede mantenerse cruzado de brazos y quedarse anclado en la queja cuando se trata de la deuda histórica que el conjunto de España mantiene con la ciudad de La Línea y los linenses. No basta con hacer declaraciones públicas de vez en cuando, quizá cuando no tengan otra cosa que decir o cuando quieran acallar otros temas, sino que deben pasar a la acción. Le corresponde al equipo de gobierno liderar la iniciativa, para eso recibieron el respaldo mayoritario de los linenses en las urnas y no deben rehuir sus responsabilidades”.
Para nuestro vicesecretario local “debemos recordar la historia que arrastra tras de sí esta reivindicación, desde la acuñación del término por el entonces portavoz andalucista, José Luis Villar, hasta el ingente trabajo político desarrollado, renunciando a objetivos partidistas, durante dos mandatos municipales por los alcaldes y portavoces de los grupos municipales de la oposición, sin poder obviar la importante aportación del movimiento ciudadano durante todos los años en que se prolongó el proceso. Ahora, hay que reproducir aquel clima social y político y el primer paso le corresponde darlo al equipo de gobierno y tener la habilidad suficiente para que el conjunto de los agentes políticos y sociales le acompañen”.
Miguel Ángel quiso recordarle al equipo de gobierno que “unas declaraciones públicas no son suficientes. Debe trabajar para reproducir las condiciones que los partidos linenses fuimos capaces de generar entre 1991 y 1997, con alcaldes y portavoces municipales generosos y capaces de renunciar a logros personales y de partido para supeditar su acción política a un objetivo que todos hicimos común y que, aunque costó, finalmente se pudo conseguir. Para ello, el primer paso corresponde al actual alcalde, ofreciendo transparencia y participación para que pueda recuperarse el espíritu de consenso imprescindible para reemprender el trabajo de la reivindicación conjunta”.
Prieto continuó manifestando que “desde la recuperación de esa unidad en el objetivo común debe plantearse un calendario de actuaciones y marcarse objetivos concretos, porque el camino no va a ser fácil ni corto, y lo importante es empezar cuanto antes. Por nuestra parte, los andalucistas nos ponemos a disposición de los partidos con representación municipal para, con nuestras disponibilidades orgánicas e institucionales, apoyar en lo que sea preciso aunque, no descartamos, si no se recupera la reivindicación por parte del conjunto de la Corporación, efectuar nuestra propias iniciativas, como ya hicimos en su momento con la proposición no de ley que presentamos en abril del pasado año a este respecto en el Parlamento de Andalucía”.
Miguel Ángel finalizó afirmando que “el actual equipo de gobierno, entonces bajo las siglas del Grupo Independiente Liberal (GIL), fue el que empezó a beneficiarse de los rendimientos del eficaz y arduo trabajo hecho durante años por PSOE, PA, PP e IU. Con su gestión, pésima en lo económico, desde que accedieron al gobierno municipal, han dilapidado mucho de lo que la Carta Económica Especial hubiera podido significar para los linenses. Esperemos que el colofón a este despropósito no sea la liquidación de la legítima aspiración de La Línea y los linenses a la restitución por parte del conjunto de España de lo que es justicia nos corresponde”.