Photobucket

Ahora y siempre, La Línea será lo primero

‘Las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de gestionar los recursos públicos, proporcionando los servicios demandados por los ciudadanos… Y yo voy a hacerlo de forma eficiente’. MIGUEL ÁNGEL PRIETO UCEDA


jueves, 22 de noviembre de 2007

Violencia de género.

Excmo. Ayto. de La Línea

Sr. Secretario General:

Miguel Ángel Prieto Uceda, en su propio nombre y derecho, con domicilio a efectos de notificación en Partido Andalucista, c/ Pablo Picasso local dos, La Línea, ante Vd. comparece y, al amparo de lo estipulado en la legislación en materia de régimen local y en el Reglamento de Participación Ciudadana, presenta la siguiente propuesta de acuerdo para su informe en Comisión Informativa y su aprobación, si procede, en sesión plenaria:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todos los esfuerzos de las legislaciones en favor de la igualdad. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima.

La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y Antropóloga Marcela Lagarde nos advierte que la violencia de género ya es percibida como un atentado a los derechos humanos de las mujeres pero no como uno de los más graves problemas sociales y de urgente atención. La violencia de género es un mecanismo cuyo fin es mantener a las mujeres en desventaja y desigualdad en el mundo y en las relaciones con los hombres, permite excluir a las mujeres del acceso a bienes recursos y oportunidades; contribuye a desvalorizar, denigrar y amedrentar a las mujeres y reproduce el dominio patriarcal.

Se cumplen 12 años desde que la cumbre Internacional sobre la mujer celebrada en Pekín calificara la violencia contra las mujeres como un mecanismo social fundamental por el cual las mujeres están en una posición de subordinación respecto de los hombres, producida a menudo en la familia, donde se tolera y que apenas se denuncia. Así mismo, la violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que han conducido a la dominación masculina, a la discriminación contra las mujeres por parte de los hombres y a impedir su pleno desarrollo, con un origen en pautas culturales, la lengua y la religión que perpetúan la condición inferior que se asigna a las mujeres en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

En pleno Siglo XXI las instituciones y gobiernos debemos potenciar que las mujeres compartan la ciudad, participen activamente en la política municipal asumiendo responsabilidades institucionales, no podemos dejar que en los nuevos modelos de ciudad que están surgiendo no se asuma una perspectiva de género, siendo necesario que se reconozca el derecho de las mujeres a participar en la elaboración y puesta en marcha de la planificación urbana aportando una nueva filosofía que supere las condiciones que han sido determinantes para las diferencias entre hombre y mujeres.

Creemos firmemente que las mujeres pueden aportar puntos de vistas distintos ya que tienen más conciencia de pluralidad, mayor capacidad de diálogo y ofrecen soluciones a los problemas de manera más innovadora, evitando la confrontación. Las mujeres piden la participación efectiva y coordinada de todas las instituciones, servicios sociales municipales, policía local, policía nacional, etc., que intervienen en los casos de denuncia de violencia doméstica y agresiones sexuales. Creemos necesario crear una red de atención social para identificar las situaciones de riesgo y ayudar a la prevención.

Luchar contra los malos tratos y los abusos hacia las mujeres es un gran desafío para este grupo municipal y debe serlo para el municipio de La Línea de la Concepción, ya que es la mayor y más cruel expresión de la situación de aislamiento y desprotección en el que malviven muchas mujeres.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción debe garantizar un municipio seguros para todos y en especial para mujeres, niños, jóvenes y ancianos como un derecho exigible de los mismos y en concreto el derecho a la vida. Reivindicamos el derecho de las mujeres de La Línea de la Concepción a su ciudad, en la que no se limite la Autonomía de las mismas, por temor a su seguridad en los espacios públicos ni privados e incrementando el número de mujeres específicamente dedicadas a la atención de los casos de violencia contra las mujeres y las niñas elaborando una guía de pautas para la adopción de protocolos locales y medidas para la mejora y la atención de mujeres víctimas de maltrato en desarrollo y perfeccionamiento de la legislación estatal y autonómica, al respecto, con una partida presupuestaria propia.

En definitiva nuestro municipio será una ciudad que construya sociedades protectoras, en las que la comunidad municipal no descanse sobre las espaldas de las mujeres, garantizándoles al mismo tiempo la integridad física, la participación en el poder político y el disfrute del espacio público.

Ante esto pedimos a todos los grupos políticos que apoyen la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERA.- Personación como acusación particular del Ayuntamiento en todos los casos denunciados o conocidos de malos tratos en el ámbito familiar y doméstico.
.
SEGUNDA.- Puesta en funcionamiento de pisos tutelados para evitar que las víctimas y sus hijos sean perjudicados.

TERCERA.- Programas integrales contra los malos tratos con la implicación de las áreas municipales con competencia en la materia y elaboración de una política propia de seguridad integral que contará con la voz de las mujeres en los planes de seguridad de cada municipio, incluyendo en la misma, la prevención del maltrato, no sólo reducido a las conductas delictivas de quienes las produzcan.

CUARTA.- Campañas de concienciación ciudadana contra este problema, aprobando la denominación de La Línea de la Concepción como “Municipio Sin Violencia de Genero” y elaborando una guía de pautas a seguir con un protocolo municipal para la actuación inmediata ante cualquier ataque a la integridad física o psicológica a cualquier mujer en nuestro municipio.

QUINTA.- Medidas efectivas para la protección personal de la mujer maltratada.

SEXTA.- Notificar los presentes Acuerdos a la Presidenta del Parlamento de Andalucía y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.

En La Línea de la Concepción a 22 de Noviembre de 2007
Fdo.: Miguel Angel Prieto Uceda

Imprimir

0 comentarios: