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sábado, 9 de febrero de 2008

Buques Gaseros en nuestras aguas.

Jorge Romero: “La costa Este de Gibraltar se ha convertido de facto en una terminal de almacenamiento de gas natural”

Coalición Andalucista considera que debe incrementarse la seguridad en el tráfico marítimo en el entorno de las aguas próximas a la Roca

Jorge Romero, primer candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz de Coalición Andalucista, ha efectuado unas declaraciones en las que hace pública “la preocupación de Coalición Andalucista por la presencia habitual de grandes buques gaseros cargados fondeados frente a la costa Este de Gibraltar. Estos buques aportan muy poco o nada a la economía campogibraltareña y utilizan este fondeadero como un punto en espera de órdenes de las compañías fletadoras para poner en el mercado sus cargamentos de gas natural en función de las oscilaciones del precio de este producto en los mercados internacionales. La costa este de Gibraltar se ha convertido de facto en una terminal especulativa de almacenamiento de gas natural”.

Para el candidato andalucista “la cercanía de estos buques cargados de gas natural a las poblaciones de Gibraltar o La Línea no debería constituir un mayor problema de preocupación si no fuera porque dudamos mucho del control que las autoridades marítimas ejercen sobre estas aguas. Es una zona fuera de los límites portuarios y por la que transitan una gran cantidad de embarcaciones en sus rutas entre el Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar y no hace falta que Coalición Andalucista incida en los diferentes incidentes que se producen en las aguas de la Bahía o en sus proximidades cuando el mercante chatarrero “New Flame” es un recordatorio diario de que el tráfico marítimo en las aguas que rodean a Gibraltar necesita de una mejor regulación y un mayor control, y esto lo hemos podido ratificar hablando con personas involucradas directamente en las operaciones marítimas en esta zona”.

Romero entiende que “el Gobierno de España no debe esperar a que se produzca algún accidente de mayor gravedad aún que el del “New Flame” para plantear la búsqueda de soluciones. Somos conscientes de que cualquier iniciativa española podría afectar al statu quo de las aguas próximas a Gibraltar pero la verdad es que eso no nos preocupa en exceso. Nuestra diplomacia tendría que proponer al Reino Unido alternativas que no supusieran la consolidación de derechos de soberanía sobre esas aguas pero lo que es claro es que debemos incrementar la seguridad del tráfico marítimo y prevenir situaciones de posible riesgo antes que lamentar un accidente que pudiera implicar daños graves a las personas o a nuestro medio ambiente”.

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