El Transporte público y las bicicletas.
El Partido Andalucista solicita mayor atención y apoyo municipal al transporte público
También apuestan por favorecer el uso de la bicicleta como medidas alternativas al uso de vehículos privados en los desplazamientos interurbanos
En los últimos años hemos asistido a un gran desarrollo en la utilización de vehículos para uso personal que están provocando gravísimos problemas medioambientales, de salud y de distinta índole.
Tanto por motivos personales de salud, como por problemas ambientales, la circulación de vehículos es una fuente de inseguridad y problemas constantes. Añadiremos, para la conciencia ecologista que todos afirmamos poseer, que más del 60 % del consumo de petróleo de nuestro país va destinado a satisfacer las necesidades del transporte por carretera, siendo España, con gran diferencia, la que mayor consumo realiza en Europa. Datos conocidos en días anteriores nos sitúan como el país que más ha crecido en emisiones de CO2 en los últimos diez años en Europa, en torno a un 50% con respecto a 1990, año base en los cálculos del protocolo de Kyoto, firmado por todos los países de Unión Europea y que pretendían, como objetivo, reducir las emisiones en torno a un 8% antes del 2010.
Desde el Partido Andalucista proponemos que desde la Corporación se comiencen a tomar medidas eficaces en el apoyo y desarrollo de fórmulas que puedan constituir nuestro granito de arena en apoyo de la preservación de nuestro medio ambiente.
Una de ellas, sin lugar a dudas, sería fomentar el transporte público de forma efectiva, mediante el apoyo y los acuerdos con las empresas concesionarias. Serían deseables actuaciones como la puesta en marcha de autobuses eléctricos, reordenación de líneas, revisión de cánones a la baja y precios simbólicos a determinados sectores de la población, subvención para mantener determinadas líneas en activo durante las noches de los fines de semana, recorridos a ciertos sectores de playa en verano, pero, nos parece esencial pensando en el futuro, la inclusión en la oferta escolar de la concienciación de los alumnos desde temprana edad para que hagan suyo el uso de transportes alternativos.
Uno de los primeros objetivos de una persona joven cuando se acerca a los 18 años es sacar el carnet de conducir, una muestra del consumismo que nos arrastra actualmente y que nos llevará a comprar un nuevo vehículo.
También es cierto que el Ayuntamiento tiene totalmente olvidado el proyecto de puesta en marcha de carriles bici por las avenidas importantes de nuestra ciudad, no estando de más que se estudiara la posibilidad de definir calles de circulación restringida durante el día sólo a bicicletas o transportes públicos, amén de avanzar en la creación de más aparcamientos para bicicletas.
Es cierto que prescindir de los vehículos hoy día es una labor difícil, pero también es cierto que usamos el vehículo en ciudad de forma absurda, recorriendo a veces distancias que andando se harían en la mitad de tiempo. Esta es una labor sin premios, por ello es necesario que los administradores municipales comiencen a realizar el trabajo que les corresponde, aunque sea a largo plazo, desagradable y las fotos escasas, pero creemos que merece la pena.
0 comentarios:
Publicar un comentario